Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) clausurara el laboratorio HLB Pharma Group por la contaminación de ampollas de fentanilo con bacterias peligrosas, y tras el fallecimiento de al menos nueve personas en La Plata, desde el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se llevó tranquilidad a la población.
Stephanie Schmidt, farmacéutica y directora asociada del Área de Clínicas Indirectas, aseguró que “en el hospital regional y calculo que en otros hospitales de salud pública, no estamos contando con fentanilo proveniente de este laboratorio, por lo tanto no estamos en riesgo de estar cerca de algún tipo de contaminación”.
La profesional indicó que si bien se detectaron algunas pocas unidades de otros medicamentos del laboratorio HLB –como glucosados o fluoxacina–, todos fueron inmediatamente puestos en cuarentena y se notificó a cada uno de los servicios para su no utilización. “Se congeló el uso de cualquier medicamento proveniente de HLB hasta tanto haya una resolución oficial de la ANMAT. Pero son cantidades mínimas y ya están fuera de circulación”, explicó.
Respecto a los reemplazos, Schmidt afirmó que no se verá afectado el suministro a pacientes, ya que los mismos principios activos son adquiridos también de otros laboratorios. “Estamos tranquilos porque no hay faltantes y porque el fentanilo que usamos proviene de otros fabricantes”, detalló.
La ANMAT investiga la presencia de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii en las ampollas contaminadas, microorganismos que habrían provocado infecciones graves y muertes en Buenos Aires. En Comodoro, sin embargo, se mantiene el protocolo de seguridad y no se registraron incidentes.
«La medida de cuarentena se tomó por precaución, no por detección local de contaminación. Reiteramos que no tenemos fentanilo del laboratorio HLB, y que el hospital sigue recibiendo notificaciones constantes de la ANMAT para actuar rápidamente ante cualquier alerta sanitaria», finalizó Schmidt.
