En Chubut el 90% de los alquileres son informales debido a la crisis económica

Así lo informó Rebeca Ansina, referente del Sindicato de Inquilinos, quien planteó la difícil situación de los residentes que alquilan, dado que muchos viven en condiciones de precariedad. Además, en consecuencia a la inflación, señaló que “los salarios de los trabajadores no acompañan los aumentos de las inmobiliarias”.

miércoles 12/07/2023 - 10:35
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, manifestó que “nosotros trabajamos con Defensa del Consumidor de Chubut que está a cargo de Simón García».

Y especificó: «Cuando encontramos irregularidades denunciamos al COFICH y también a Defensa del Consumidor, eso es cuando los contratos son formales e interviene una inmobiliaria. Cuando hay relación entre particulares, la cosa es un poquito más difícil”.

“Logramos que el municipio de Trelew una ordenanza donde se establece una oficina que se llama Servicio de Acompañamiento a las Relaciones de Alquiler, que todavía no fue puesta en marcha, cosa que es necesaria. Estamos invitando a todos los municipios a que evalúen esta propuesta porque acompañan las relaciones de alquiler”, agregó.

Y afirmó: “En provincia y en la Argentina estamos hablando de casi un 90% de contratos informales. La gente no regulariza sus contratos de alquiler”.

Sobre esto, aseveró que “cualquier reclamo que no se hace en la justicia, no se puede reclamar más. Entonces si bien podemos tener una buena relación con un locador, siempre es bueno ir a la formalidad”.

“Lo que sucede en Chubut es que el Gobierno provincial debe colaborar con esta situación que nos está llevando la inflación, y en cuanto a la Dirección General de Rentas, haga una excepción del impuesto al sello en los contratos de alquiler”, continuó.

Dado que esta practica “suma un inicio de alquiler entre 75% o 80%, casi un mes más de alquiler a una persona que quiere formalizar su contrato. Eso es lo que está llevando a las partes a no formalizar, porque el inquilino tampoco tiene el dinero para poner un mes de alquiler, de deposito, de comisión de la inmobiliaria, entonces tiende a la informalidad”.

Y esto sucede en los trabajadores, donde también tenemos que tener en cuenta que el salario no está acompañando lo que sucede con estos aumentos y los trabajadores, que son inquilinos, no alcanza a cubrir las necesidades básicas y esto recae sobre la familia en la parte alimentaria”, explicó.

Entonces, aseguró que “el Estado tiene que salir a acompañar una situación inflacionaria porque esta es una causa más. El Estado se está desentendiendo de que como los alimentos y la vestimenta, esto es un nicho que también produce inflación y no lo está atacando. El Gobierno tiene que atacar toda esta parte inflacionaria y eso se hace a través del alquiler social, donde tiene que haber convenciones con los propietarios para arreglarlo”.

Finalmente, Ansina sostuvo que “la informalidad causa violencia habitacional, violencia económica ya la vemos. El tema alimentario de las familias trabajadores es grave, porque la gente no tiende a mudarse, y si se muda es a una situación de menor calidad”.

“Estamos encontrando familias de cinco personas que vivían en una casa de tres dormitorios y pasan de a uno, y en una situación de habitalidad totalmente precaria”, cerró.

Para consultas o información, pueden contactarse a través de Facebook a Inquilinos Chubut.

Compartí esta noticia