“Chubut no tiene ningún parque industrial porque no están inscriptos”, dijo el Ministro de la Producción, Sergio Bohe, quien planteó esta preocupación ante la indiferencia del gobierno anterior que al no preocuparse por ordenarlos quedaron afuera de los beneficios nacionales.
Rawson (Corresponsal).- Bohe que está fortaleciendo el área de Desarrollo Comercial que en estos años decayó a su minia expresión expresó que los parques industriales tampoco pudieron recibir líneas de asistencia financiera de la Nación “porque en estos años han trabajado de manera informal”.
El funcionario explicó que hace cuatro años se habilitó el Registro Nacional para los Parques Industriales y la primera presentación formal se hizo en enero de este año cuyo trámite demandará entre seis y ocho meses para que los cuatros parques queden reglamentados, el de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Trevelin más los que quieran tenerlos como el caso de Esquel donde ya se firmó un acuerdo y el resto de los pueblos que quieran acceder.
Dijo además que al parque pesquero de Rawson también hay que inscribirlo para que pueda recibir la asistencia crediticia ya se apara el tenido de luz y servicios, “necesitamos que todos estén ordenados y que las municipalidades se involucren con voz y voto para que luego no sufran alguna decisión que los perjudique”.
Perdida de dinero
Bohe se lamentó que al no existir los parques industriales en Chubut, se ha perdido una línea de asistencia de 300 mil pesos para que cuenten con mayor seguridad, mejoras en los servicios, en las comunicaciones, “por eso es que tenemos que reglamentarlos rápidamente para evitar que se siga perdiendo dinero”.
Indicó que el parque industrial metal mecánico de Comodoro Rivadavia está en las mismas condiciones que el resto de los parques, “no está inscripto y vamos avanzar en paralelo porque no quedarán parques regazados”.
Dijo que se hará un relevamiento digital para que se pueda consultar “porque si traemos inversiones debemos ser ordenados y lo que hoy ofrecemos no es serio”.
Industria textil
Bohe reconoce que la industria textil está golpeada porque las plantas no tiene promoción como en otras provincias donde les permite avanzar, “aquí el costo de producción y localización es muy alto porque el principal abastecedor en la venta de producto es de Buenos Aires y tenemos que apuntar a ser muy competitivos. Hemos mantenidos reuniones con los distintos gremios textiles, y empresarios para ver de qué manera colaboramos”.
