El gobernador, Martín Buzzi consideró “fantásticas” las palabras que tuvo la presidente de la Nación, Cristina Fernández cuando habló de una gran reforma al Poder Judicial haciendo una profunda democratización a través de una serie de leyes que irá presentado en el senado.
Rawson (Corresponsal).- Buzzi coincidiendo con la línea de interpretación de la presidente indicó que “hay que tomar el toro por las astas y evaluar el desempeño del sistema judicial”, indicando que hay que ponerlo a la altura de las circunstancias porque es un poder que está trabajando muy por afuera de las expectativas sociales “por lo que en Chubut también se van a producir modificaciones dentro del ámbito judicial”.
En cuanto a las excarcelaciones y las críticas que formuló la presidente, Buzzi indicó que no volverá a repetir lo que manifestó el año pasado, “aspiro que haya una política de justicia emanado del propio Superior Tribunal de Justicia y que exista una política judicial, porque cada juez termina interpretando las leyes a su buen entender”.
Coincidió también con Cristina sobre las medidas cautelares, en alusión a la medida que frenó la implementación de la totalidad de la ley de medios y, en su defecto, interfirió en el embate del Gobierno contra Clarín.
“La medida cautelar se ha transformado en una verdadera distorsión del derecho y de una fuente de injusticia, inequidad y de negación de administración de justicia” dijo Buzzi al coincidir con la presidente que atrasan las causas.
“Somos modelo”
Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Royer dijo no entender lo que planteó la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner cuando habló de la democratización de la justicia y agregó que el Consejo de la Magistratura en Chubut son de base netamente popular ya que de los 14 miembros que la conforman, cinco son electos por el pueblo y uno es empleado judicial, “por lo que a nuestros jueces los elige prácticamente el pueblo”.
Royer que participó del discurso del gobernador Martín Buzzi recordó que la justicia de Chubut tiene un modelo de remoción de jueces que es “modelo en el país y que la Nación debiera imitarlo” y agregó que “en ese sentido estamos muy bien posicionados, por lo que creo que la presidente no se refería a una provincia como la nuestra que es ejemplo en varios aspectos dentro del orden judicial”.
