El Ministerio de Educación lo evaluó en un 10 por ciento mientras que el gremio pronunció un 30 por ciento. Así, la función pública provincial lo consideró como “bajo” en el marco de la medida de fuerza nacional llevada a cabo ayer, al igual que la ATECh, aunque con distintos números. Los dos concluyeron que las convocatorias efectuadas por CTERA suelen contar con escaso apoyo de los maestros chubutenses.
Hay que recordar que también adhirió, aunque en contraposición con el último gremio mencionado, el Sindicato de los Docentes Privados (Sadop).
En diálogo con Diario El Chubut, el ministro Luis Zaffaroni confirmó en horas de la tarde de la víspera, que “en general tuvo bajo acatamiento el paro, algunas zonas con un poquito más de fuerza, como es la zona sur, que estuvo promediando el 30%. En algunas otras prácticamente el paro fue nulo”.
El número desagregado fue el siguiente: “Región I el 18% (de adhesión), Región II por debajo del 5%, Región III nada de acatamiento, Región IV un 5% de acatamiento, Región V estamos más o menos en el 18%, y en la VI casi el 30%”, dijo el funcionario.
En torno a sus consideraciones sobre el bajo porcentaje de adhesión, explicó dos motivos: “Yo creo que los docentes han hecho una buena lectura en relación al trabajo que se ha hecho en la provincia, en el buen acuerdo paritario que se firmó, más allá de las diferencias, en el trabajo consciente y racional que hicimos desde el 14 de diciembre. Todos esos son elementos que han aportado que los docentes puedan comenzar la actividad y continuar su trabajo, ha ayudado a que la medida haya tenido poca fuerza”.
En segundo lugar indicó que “no olvidemos que éste es un paro solicitado por la Ctera a nivel nacional. También hay ahí un condimento que yo creo que cuando la organización madre digamos, llama a un paro, es difícil que las provincias tengan altos niveles de acatamiento. Por lo menos ha habido casi una secuencia de correlato entre el llamado de la Ctera a un paro nacional y el acatamiento a los docentes”.
Numeros de ATECh
En horas de la tarde el gremio de Atech, a través de su secretaria general, Estefanía Aguirre, giró los datos a Ctera sobre los resultados de la jornada de lucha docente a nivel de nuestra provincia. Según transmitió la dirigente a EL CHUBUT, “en líneas generales yo calculo que 30%”, el nivel de apoyo, y en números segmentados, “en la zona del Valle, Puerto Madryn, Rawson y Trelew, bajísimo acatamiento. En Esquel era del 1%”.
A esas cifras añadió las de Sarmiento, “fue del 35%, en Comodoro Rivadavia, 70% y en la zona de Lago Puelo, Regional Noroeste, también fue del 70%, alto”, tras lo cual reconoció al igual que Zaffaroni, que “generalmente a nosotros nos pasa con los paros que decreta Ctera, que suelen ser bajos en el acatamiento”.
Por otro lado dijo que “este paro en particular tenía otras aristas, nosotros ya habíamos advertido que al menos en la zona del Valle, y en Esquel, no había voluntad de paro”, razón por la cual, “nosotros firmamos esta paritaria con algunas consideraciones, porque veíamos que si bien los compañeros estaban descontentos, no había la voluntad del paro”, justificó.
Regional Sur
El secretario general de la Regional Sur de Atech, Carlos Magno, destacó en una entrevista concedida a Radio Del Mar, que en Comodoro Rivadavia hubo “alta adhesión” a la medida de fuerza, llegando a la cifra del 70 de apoyo. En algunas escuelas sostuvo que el acompañamiento fue total.
El dirigente señaló que “toda nuestra provincia” se encuentra “en estado de alerta” por la situación docente, aclarando que más allá de su postura en desacuerdo con el ofrecimiento que el Gobierno provincial ha hecho efectivo, “estamos en estado de alerta no sólo desde la Regional Sur”.
