En 7 meses la masa salarial docente aumentó $ 33 millones

En los primeros siete meses del año y en línea con el compromiso asumido por el Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, de recomponer el salario de los trabajadores, el Estado provincial incrementó cerca de $…

jueves 16/08/2012 - 18:30
Compartí esta noticia

En los primeros siete meses del año y en línea con el compromiso asumido por el Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, de recomponer el salario de los trabajadores, el Estado provincial incrementó cerca de $ 33 millones de pesos los fondos que destina al pago de salarios docentes.

De este modo, mientras que en enero se desembolsaron $ 123,3 millones, en julio último la masa salarial ascendió 155,7 millones y se incrementará aún más en agosto cuando se hagan efectivos acuerdos firmados en la paritaria de julio. La masa salarial subió como resultado de la importante mejora que experimentó el salario básico de los maestros: entre enero y julio aumentó un 25%.

Sin embargo, no es el único indicador que demuestra que esta gestión de gobierno apuesta fuertemente por la educación como puente para alcanzar una verdadera inclusión social. Un desagregado del presupuesto de la cartera educativa es fiel reflejo de la trascendente inversión que realiza el Estado para fortalecer y mejorar la calidad de la educación pública.

En ese sentido, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni destacó hoy los $ 4 millones que el Estado provincial comprometió en estos meses para acompañar todas las acciones diseñadas a fin de robustecer la escuela secundaria, como así también los $ 2,5 millones que significa el proceso del concurso de ascenso docente que no se realizaba en la provincia desde hace 12 años.

“Desde el inicio de nuestra gestión dijimos que apostamos por el desarrollo de la educación, y por eso entendemos un crecimiento integral en muchos aspectos, no  podemos reducir la educación al tema salarial sino que todas nuestras acciones están direccionadas a mejorar la calidad de la educación que se brindan en las escuelas públicas del Chubut”, dijo el ministro.

De ese modo, el funcionario subrayó las acciones que se tomaron en el último tiempo vinculadas con la capacitación de los docentes, el mejoramiento de la infraestructura existente y la construcción de nuevas escuelas, como también la entrega de material didáctico, la distribución de libros y la ejecución de diversos programas que propician la inclusión educativa, entre otras. Zaffaroni enfatizó además que en concepto de transporte escolar se invierten $ 37 millones, para facilitar el acceso a las escuelas o los $ 34 millones que son desembolsados para brindar el servicio en los comedores escolares, entre otros varios conceptos.

Recomposición salarial
En los primeros siete meses de gestión el gobierno provincial firmó dos acuerdos paritarios con los gremios docentes Atech y Sitraed y días atrás elevó una nueva oferta para recomponer los salarios, marcando un fuerte contraste con lo que ocurre en otras regiones del país: Chubut es una de las pocas provincias que en este momento discute con los gremios un nuevo incremento en los haberes.

Mejoras progresivas
El salario básico testigo era de $ 2165 en enero, en agosto de $ 2548 y para octubre, con la oferta presentada a los gremios, aumentará a $ 2701. El ítem zona patagónica era en enero de $ 600 para la zona sur y se incrementó en marzo a $ 1000, mientras que para la región norte pasó de 350 a 500 pesos..

Además, durante la gestión del gobernador Buzzi, se comenzó a pagar a los docentes un adicional en concepto de recursos materiales. En marzo se liquidaron $ 100 por docente pero con la paritaria firmada en julio se acordó atar ese ítem al salario básico en un equivalente al 5 por ciento. Esto significa que cada vez que el salario testigo se mueve, sube también el pago por dicho concepto. Otra modificación incluida es que mientras en marzo se pagaba por persona, ahora se pagará por cargo (si el maestro tiene dos cargos, cobrará dos veces el concepto recursos materiales).

También hay que tener en cuenta que en marzo comenzó a pagarse otro adicional, de 300 pesos, destinado a los equipos directivos. Así, en siete meses, el Estado provincial se ocupó de brindar mejoras salariales progresivas, sin desatender otras variables que son fundamentales para el fortalecimiento del sistema educativo.

Producto de un gran esfuerzo realizado por el Estado provincial, el Ministerio de Educación propone para el segundo semestre del año incrementar un 6% el básico en octubre y llevar al 8% en septiembre, el porcentaje que se paga por recursos materiales. A esto hay que sumarle que se logró que este ítem quede por fuera de la base imponible del impuesto a las ganancias, tal como habían solicitado los gremios Atech y Sitraed. En tanto, el mínimo garantizado de la zona sur pasó de 2850 a 3550 y en la región norte, de 2600 a 3050.

Compartí esta noticia