El Índice de la Cámara Inmobiliaria Argentina cerró el último año con una leve deflación de los precios de propiedades en valores nominales y alza en el caso de las locaciones por debajo de la inflación.
«En lo que hace a la producción las estadísticas dan cuenta para 2014 de un ritmo equivalente a un tercio de lo que se hacía previo al cepo cambiario, pese a manejarse con costos que -en dólares- se ubican en niveles históricamente bajos», indica el balance anual que hizo la Cámara Inmobiliaria Argentina.
En paralelo, la entidad destacó que «con precios en dólares también bajos frente a otras capitales de la región –pero altos frente a la capacidad de pago del público masivo local: ‘la otra brecha’– la intermediación cerró 2014 con los ritmos más bajos de que se tenga registro».
En la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de otros tiempos, el relevamiento de la CIA dio cuenta de que «hoy casi 4 de cada 10 unidades en oferta para la venta fueron a estrenar; y entre ellas, casi 8 de cada 10 eran de 1 ó 2 ambientes.
En el caso puntual de diciembre la Cámara Inmobiliaria Argentina estimó que «los valores de alquileres registraron un alza de 1,9%, en línea con la variación del IPC-Congreso (1,87%). Con este registro, la suba de los alquileres en 2014 (29%) se ubicó casi diez puntos debajo de las estimaciones de inflación divulgadas por consenso de las consultoras privadas».
