El Centro de Empleados de Comercio de Comodoro confirmó la homologación del acuerdo paritario alcanzado con las cámaras empresarias nacionales que contempla un aumento del 1% mensual y una suma fija de $40.000 hasta diciembre, la cual se incorporará al salario básico en noviembre.
“Muy contento de que se haya podido homologar esta importante recomposición salarial para los trabajadores mercantiles. A partir de este mes ya tendría que estar al día no solamente el acuerdo nuevo del 1%, sino también el de abril que no estaba homologado”, destacó Matías Silva, secretario gremial del CEC Comodoro Rivadavia.
Silva explicó que algunos empleadores no habían abonado los incrementos previos por la falta de homologación. “Aquellos que no lo pagaron van a tener que abonar retroactivamente lo que no abonaron. Ahora se debe modificar la escala salarial y pagar los retroactivos en forma total y completa este mes”, detalló.
En cuanto a las escalas, el gremialista precisó que el básico para la categoría más baja será de aproximadamente $1.035.000, más antigüedad, presentismo y la suma no remunerativa de $40.000. “En noviembre habrá una cláusula de revisión para evaluar la inflación y, si es necesario, reacomodar el acuerdo”, anticipó.
El dirigente advirtió que la crisis económica provocó más de 500 despidos en lo que va del año. “Son dificultades que venimos mencionando permanentemente, con trabajo no registrado o mal registrado, y la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo no trajo el efecto deseado”, cuestionó.
Silva remarcó que el sindicato seguirá dialogando con las empresas para proteger empleos y analizar un bono de fin de año. “Acompañamos a las pymes y comerciantes que hacen bien las cosas para sostener la fuente de trabajo, que es fundamental para nosotros”, concluyó.
Con información de radio3cadenapatagonia.
