Emergencia Climática: «Logramos penas de cumplimiento efectivo para la mayoría de los acusados»

El jefe de fiscales Cristian Olazábal confirmó los avances en la causa Emergencia Climática y se refirió al caso de uno de los condenados que solicitó permiso para trabajar en Neuquén, pero cuyo pedido fue rechazado.

martes 20/05/2025 - 19:35
Compartí esta noticia

El jefe de fiscales, Cristian Olazábal, dialogó con El Comodorense Radio para informar sobre el estado actual del proceso judicial en la causa Emergencia Climática. Comentó que, «estamos en la etapa de juicio, logramos las penas de cumplimiento efectivo para la mayoría de los acusados».

Sobre la etapa de apelación, explicó que luego de la sentencia inicial, «sorteamos la etapa de impugnación ante la Cámara en lo penal», que es conocida como apelación. La Cámara confirmó las penas impuestas, y ahora el proceso se encuentra en una tercera instancia, ante el Superior Tribunal de Justicia.

Respecto a las impugnaciones presentadas, Olazábal afirmó que la fiscalía solicitó su rechazo porque, «entendemos que no hay agravio» y que durante todo el juicio, «se respetaron las garantías constitucionales de todos los acusados». Además, destacó que el fallo de primera instancia «ha respetado lo que se llama la sana crítica racional».

En este momento, se espera la resolución del Superior Tribunal para que la sentencia quede firme y se pueda avanzar a la etapa de ejecución, donde los condenados comienzan a cumplir las penas impuestas.

Arrestos domiciliarios

Olazábal detalló las condiciones que deben cumplir los condenados, señalando que «deben presentarse lunes, miércoles y viernes en la oficina judicial» y que tienen «prohibición de salir de la ciudad de Comodoro sin autorización del tribunal«.

En cuanto a la prisión preventiva, recordó que fue solicitada por la fiscalía, pero posteriormente atenuada por un tribunal de Esquel que otorgó arresto domiciliario a algunos imputados.

Sin embargo, el fiscal manifestó su desacuerdo con esta modalidad, argumentando: «no soy partidario de los arrestos domiciliarios porque es una forma que buscan los defensores de que la pena se pague anticipadamente, pero que se pague en el domicilio». Añadió que esta práctica, «no es pena de prisión» ni: «la sanción que establece el código».

Caso Roberto Monasterolo: rechazo a la solicitud para trabajar en Neuquén

El martes se llevó a cabo en el juzgado penal del barrio Roca una audiencia de revisión solicitada por la defensa de Roberto Monasterolo, uno de los condenados en la causa. La defensa pidió la morigeración de las medidas sustitutivas para que Monasterolo pueda desarrollar su actividad laboral en Neuquén.

Explicó que Monasterolo «solicitó un permiso para realizar las tratativas comerciales en aquella localidad», pero que la fiscalía, «se opuso porque no teníamos constancia de estas circunstancias que él alegaba».

Destacó que «eran solamente sus dichos, los dichos del abogado», y que en el proceso penal las decisiones se basan en evidencias, no en afirmaciones sin corroborar. Precisó: «no estaba corroborado que tenga que trasladar la empresa que tiene acá en Comodoro a Neuquén» y recordó que, al tratarse de una sociedad anónima, «su tarea podía ser tranquilamente sustituida o reemplazada» por otros integrantes.

Asimismo, el fiscal subrayó que Monasterolo debe cumplir una pena privativa de la libertad, aunque la sentencia aún no está firme. Por ello, señaló que, «estas decisiones que también se toman no les afecten los derechos de los trabajadores de esa empresa» y agregó que «hay otras personas que pueden sustituir la tarea de Monasterolo».

Aparecen en esta nota:
#Comodoro#Emergencia Climática
Compartí esta noticia