Así lo expresó el presidente del congreso del PJ provincial, José Arrechea, luego de que se aprobara en la Legislatura la derogación de las PASO y que pueda llegar a darse la posibilidad de que la Ley de Lemas se utilice en el próximo acto eleccionario.
“El partido no había tomado una resolución orgánica en relación a las PASO. Cada uno votó según su criterio y el resultado es que, si esta ley se promulga (porque hay que esperar lo que diga el gobernador) no habría PASO y cada partido tendría que resolver su cuestión interna de selección de candidatos“, comenzó expresando el titular del congreso ‘pejotista’ de la provincia respecto de la decisión de cada edil en la tarde noche del jueves.
En tanto, Arrechea fue consultado por la chance de hacer un adelantamiento del congreso partidario y dejó en claro que, si hay elecciones dentro de poco, corren con la urgencia de hacerlo cuando antes. “Si no se da de esa forma, no tendríamos tanto apuro, quizás podríamos pensarlo para fines de enero”, dijo.
A la espera de que Mariano Arcioni le ponga la firma a la derogación de las PASO, el titular del congreso del PJ comentó que hubo un olvido de las internas partidarias para elegir candidatos y que “se tendría que retomar esa gimnasia de forma cerrada y no abierta”. “Tenemos que ver si hacemos frente o no con otros partidos, tenemos 36 mil afiliados, es un universo que no va a superar los 50 mil electores potenciales”, aseguró de cara a la definición.
“Eliminar las PASO significa internas. Ahora, si eliminamos esto y vamos a Lemas o se les ocurre otra idea, ya es otra cuestión porque se fija una idea de juego para todo el mundo”, añadió Arrechea.
Elogiando como siempre lo que podría ser la ‘nueva regla de juego’, el ‘Vasco’ argumentó que “la Ley de Lemas es un muy buen sistema porque revindica la preminencia de la organización política por encima de los candidatos”. Y en su desarrollo, indicó que es priorizar al partido político por encima del candidato. “Esto significa una explicación al elector de qué tipo de sistema es y qué se vota. Para aprobarlo en Chubut hacen falta 21 votos positivos, pero si no están, no habrá Ley de Lemas ni nada”.
Por último, apuntó hacia el gobernador por el empuje final hacia lo votado este jueves en la Legislatura. “Arcioni tiene 10 días para promulgar o no la ley de las PASO y la implementación de las internas. Tenemos que abocarnos a resolver nuestros problemas que es el mecanismo de selección de candidatos”, concluyó.
