El ministro coordinador de Gabinete del Chubut dijo que existe una marcada preocupación por este tema. “Estuve presente visitando al Dr. Sastre y poniendo a disposición áreas del Estado provincial que según el criterio del Sr. Juez puedan aportar datos para el esclarecimiento de las causas como puede ser el área de Pesca o el de Puertos”, aclaró.
Y dijo que también allí estaba el Gobernador, Martín Buzzi. “A nosotros es un tema que como provincia nos preocupa mucho y marca falencias en los sistemas de controles. No hay que olvidar que esta mercadería ha recorrido más de 1.200 km. a lo largo del país y ha sido descubierta de manera casi fortuita”, señaló Carlos Eliceche.
Y agregó que, obviamente, este tiene que ser un punto de partida y de alerta para autoridades del área de Gendarmería, con los distintos controles de rutas, Prefectura, Senasa, y también dentro del ámbito de la provincia del Chubut. “Si hubo complicidad o fallas de los controles, es un tema que debe determinar el Juez que está interviniendo e investigando”, sostuvo el funcionario, quien manifestó la preocupación del Gobierno por lo que ha sucedido, al ver que esto si no hubiese sido por una situación fortuita, no se hubiese podido esclarecer.
Eliceche pidió de alguna manera que no se politice el tema y explicó el porqué de esa solicitud: “hay algunos compañeros precandidatos que pretenden de un hecho como este sacar réditos políticos, y cuando se habla de un tema tan serio para la sociedad, no es conveniente si no tienen pruebas válidas y ciertas para hacer las denuncias que corresponden. Tenemos muy en claro que es un hecho que se debe esclarecer y la provincia es la primera que se pone a disposición del juez interviniente para que se aclare”, concluyó.
Renegociaciones petroleras
Sobre el encuentro de la víspera en Comodoro, sostuvo que “en principio es una convocatoria del intendente a todos los sectores para analizar temas vinculados principalmente a analizar el desenvolvimiento y la continuidad de la cámara empresaria del sector en Comodoro Rivadavia, ante algunas alarmas que vienen existiendo y también al avance de la negociación que se viene llevando adelante con Tecpetrol, en la cual están trabajando los técnicos del área de Hidrocarburos y de Petrominera”.
Dijo Eliceche que los parámetros de la negociación se basan principalmente en la importancia que tiene para la provincia que las empresas petroleras puedan adecuarse a las nuevas normas vigentes, sobre todo a la nueva Ley de Hidrocarburos sancionada en el mes de diciembre del año 2012.
“Uno entiende las necesidades que tiene no solamente la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, también la provincia, donde es importante poder acceder a mayores ingresos, pero hay cuestiones técnicas administrativas que necesitan un tiempo muy importante de análisis y de trabajo para poder llegar a las conclusiones y después poder marcar un camino”, consideró. Y pidió no olvidar que esta sería la primera renegociación de una serie que hay que continuar con las nuevas normas vigentes.
Finalmente, consultado sobre el tiempo de la extensión contractual, manifestó Eliceche que estos son temas que se están analizando aún. “El vínculo vence en el año 2017 y a partir de eso es que en base a los distintos análisis y propuestas, se busca establecer esos tiempos”, cerró.
