Eliceche admite preocupación por caída de regalías

El ministro coordinador admitió que en el Gobierno hay una preocupación muy grande por los bajos ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas, lo que el mes anterior se ha notado ostensiblemente a partir de la…

miércoles 17/04/2013 - 11:30
Compartí esta noticia

El ministro coordinador admitió que en el Gobierno hay una preocupación muy grande por los bajos ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas, lo que el mes anterior se ha notado ostensiblemente a partir de la baja de producción que ha tenido en este caso Pan American, y que no solamente afecta a las arcas provinciales, sino también a los distintos municipios.

Indicó el jefe de gabinete a diario El Chubut que sigue el efecto generado el año pasado con la toma de Cerro Dragón, ya que “todavía no se han podido recuperar los niveles de producción y eso se va reflejando mes a mes en cuanto a las regalías que va recibiendo la provincia”.

De todos modos, afirmó que el dinero estaría asegurado hasta fin de año para cumplir las obligaciones, ya que “acá nos estamos manejando dentro de un presupuesto debidamente analizado, con los ingresos que corresponden para cumplir no solamente con el salario de los trabajadores, sino con los distintos programas de gestión que lleva adelante el gobernador”.

Pero dejó en claro que la Ley de Endeudamiento por 250 millones de dólares que aguarda en la Legislatura “es primordial para la obra pública que han solicitado los distintos intendentes y que se ha planificado desde el gobierno provincial y que son trascendentales en materia social, salud y seguridad”.

Dufour comparte la inquietud

La ministro de Economía enfatizó la necesidad de cuidar las reservas naturales. Gabriela Dufour, hizo una evaluación de las finanzas del Estado provincial y advirtió que “debemos cuidar mucho los recursos y los ingresos, porque estamos con alguna dificultad en la recaudación de regalías hidrocarburíferas”.

“Se hace difícil recuperar los niveles de producción anteriores a esa situación, y de esta forma se complican los municipios y la Provincia”, dijo la funcionaria .

Este panorama, sostuvo la ministro, obliga al Gobierno provincial a trabajar con cautela y administrar muy bien los compromisos, ya que mientras los ingresos propios y por coparticipación federal de impuestos están en lo esperado, las regalías petroleras están por debajo de las previsiones presupuestarias.

De cualquier modo envió un mensaje a la comunidad de tranquilidad porque se trata de administrar los recursos de manera ordenada, pero también advirtió que no hay excedentes que permitan hacer cosas más allá de lo previsto, publicó el diario Jornada.

En el mismo sentido la titular de Economía indicó que a los municipios meses atrás se les dio una asistencia financiera para resolver algunos problemas puntuales, y ahora relevan -con el ministro coordinador Carlos Eliceche- la situación de municipios que están requiriendo ayuda transitoria, a la vez que se van cerrando pautas salariales acordes en toda la provincia.

Obviamente que no están las condiciones para discutir una nueva coparticipación a los municipios ni es el momento de avanzar en la reforma de la ley de coparticipación federal de impuestos a las provincias desde el Gobierno nacional, reflexionó Dufour.

Compartí esta noticia