Están habilitados para votar 1.052.535 ciudadanos salteños. Se trata del tercer test electoral del año, donde en junio se impusieron con comodidad los oficialismos provinciales en Misiones y Jujuy.
En medio de las nuevas disposiciones por la pandemia de coronavirus, 1.052.535 ciudadanos salteños están habilitados para votar, desde las 8, senadores, diputados y concejales. De ese total, 1.046.734 son empadronados argentinos y 5.801 extranjeros, según publica Infobae.
Este año, Salta renueva 12 senadores, 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes, además del intendente del municipio de Aguaray, con siete frentes electorales habilitadas para participar.
Hay 3.198 mesas dispuestas en 505 establecimientos en todo el distrito, en el marco de un nuevo protocolo sanitario establecido por la Justicia Electoral local.
Los electores podrán optar entre siete frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas para participar de los comicios provinciales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados.
El de Salta es el tercer test electoral del año, tras los comicios en junio pasado en Misiones y Jujuy, donde con comodidad se impusieron los oficialismos provinciales.
Los frentes que competirán son los oficialistas Gana Salta y Unidos por Salta, que son los favoritos de las encuestas; a los que se le suman dos facciones que responden al kirchnerismo: el Frente de Todos y Salta para Todos.
Que dos listas que respondan al mismo líder político, en este caso al gobernador Gustavo Sáenz, y vayan a la votación, es visto como un fenómeno raro dentro de la política. Pero en Salta, sea cual sea el resultado, potenciará su reelección en 2023.
Además, competirán en los comicios de este domingo el frente macrista Juntos por el Cambio +, y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad y el Frente Partido Obrero-MAS.
Juntos por el Cambio + está integrada por los partidos PRO-Propuesta Republicana, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical, además de la agrupación municipal Libertad y Trabajo.
La alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad está conformada por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo, mientras que al “Frente Partido Obrero-MAS” la integran los partidos Obrero y Movimiento al Socialismo (MAS).
La oficialista Gana Salta está conformada por los partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad (ParTE), Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales.
Unidos por Salta quedó conformada por los partidos Identidad Salteña-PAIS; Conservador Popular; Renovador de Salta; Propuesta Salteña; Autonomista; Primero Salta; Salta nos Une y Todos por Salta, además de 11 agrupaciones municipales.
Por su parte, el Frente de Todos está integrado por los partidos de la Victoria, Izquierda Popular y Felicidad, mientras que la alianza “Salta para todos”, que también se presentó con el nombre de Frente de Todos y que debió cambiarlo, está conformada por los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Kolina, además de siete agrupaciones municipales.
Para estas elecciones, que se realizan a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron convocadas alrededor de 6.400 autoridades de mesa, que percibirán por su desempeño 4.500 pesos, con una suma adicional de 1.000 pesos en concepto de reintegro por los alimentos que pudieran consumir durante la jornada electoral.
