Hubo 29 diputados provinciales neuquinos en el debate sobre el acuerdo entre YPF y Neuquén por Loma Campana. El final fue positivo para el gobernador Jorge Sapag (y la Presidente, Cristina Fernández).
Si bien Manuel Fuertes (NCN) cuestionó la legalidad de comisión de planificación que se creó a nivel nacional sin participación provincial tras la expropiación de YPF, Luis Sapag dijo que era legal porque respondía al artículo N°1 de la expropiación que declaraba de interés público la producción de hidrocarburos. Si bien Daniel Andersch (MPN) insistió en la propuesta de llamar a un plebiscito y puso la lupa en la ausencia de seguridad laboral y en la pregunta: «¿Cuál es la letra del acuerdo con Chevron? porque no voy a votar un acuerdo a libro cerrado»; y que Raúl Godoy (FIT) advirtió que «van a votar con una venda en los ojos y van a ser los responsables», José Russo (MPN) respondió con una intervención de 40 minutos abundante en afirmaciones históricas de dirigentes que no quiso identificar (¿?) que ahora esgrimen una postura opuesta. Pero Sapag (que ya no es el MPN) ganó la votación.
Duró 8 horas el debate en la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura neuquina, y al final aprobó el proyecto gubernamental por mayoría, 9 a 4: el gobernador Jorge Sapag tiene su acuerco con la petrolera YPF y Chevron para la explotación no convencional de Vaca Muerta en el área Loma Campana.
El apoyo se obtuvo con el aval mayoritario de los diputados kirchneristas.
A los 3 diputados del MPN: Luis Sapag -presidente de la comisión-, Raúl Béttiga y Edgardo Della Gaspera, acompañaron los legisladores K: Raúl Podestá (Frente Grande); José Rioseco (Frente y la Participación); Fernanda Esquivel (Unión Popular); Sergio Gallia (Nuevo Neuquén); Ana María Baeza (Federalismo y Militancia) y Luis Sagaseta (Frente para la Victoria).
El diputado petrolero Daniel Andersch (MPN) adelantó su cuestionamiento al acuerdo, rindió homenaje a las 8 víctimas de accidentes laborales desde el 2008 pero al momento de la votación se retiró de la sala de comisiones. ¿Un traidor?
El encuentro comenzó con una exposición del ministro de Energía, Guillermo Coco, acompañado por el director provincial de Economía de Hidrocarburos, Gabriel López y el director de Evaluación Ambiental de la Actividad Hidrocarburifera de la provincia, Gustavo Bevacqua, quienes explicaron el convenio en materia económica y medioambiental.
El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) presentó un proyecto de despacho en minoría que rechazaba el acuerdo y que fue votado por Alejandro Vidal (UCR), Manuel Fuertes (NCN) y Raúl Godoy (Frente de Izquierda)
Las exposiciones destacadas fueron las de Fuertes que desmenuzó el acuerdo desde el punto de vista legal, Escobar que insistió en la inconstitucionalidad y Coco le respondió que para eso se pedía el aval legislativo, Raúl Dobrusín (UNE) que puso en tela de juicio el método de explotación al igual que Beatriz Kreitman (Coalición Cívica).
Sapag indicó que «la variable más importante no es la producción sino las reservas» y avizoró que con el acuerdo «le estamos aumentando los ingresos un 25% a los próximos tres gobernadores».
Dijo que YPF tiene derechos adquiridos sobre Loma La Lata y Loma Campana porque hizo la exploración y puso de relieve que Chevron no será la operadora sino el socio financiero: «Lo que solicita el proyecto en debate en la Legislatura es la ampliación de una superficie y la extensión del plazo de concesión. Chevron no es el operador del área, YPF es la operadora, Chevron hace la inversión».
10%
El ministro de Energía, Guillermo Coco, reveló que la provincia todavía no es accionista de YPF SA porque las acciones no están sindicadas y el proceso de expropiación aún no está finalizado. «No sé si nos vamos a quedar con ese porcentaje de acciones, eso tiene un costo que vamos a tener que debatirlo en la cámara», recalcó frente al cuestionamiento de los legisladores que le pedían conocer el acuerdo con Chevron en calidad de integrantes del directorio.
Confesó que él se enteró del acuerdo porque lo leyó en las páginas web de la bolsa de comercio que recibió la información de la petrolera. El plazo vence en abril del año que viene.
«Toda la información que Neuquén pidió fue entregada», subrayó el ministro como una forma de despejar dudas sobre supuestas cláusulas secretas.
También reveló que el pago inicial de 20 millones de dólares que pagaría YPF es en concepto de los barriles de petróleo que quedan como reserva del yacimiento en su versión convencional. Afirmó que YPF invirtió 2.700 millones de dólares en Vaca Muerta y que nunca había pedido un plazo excepcional – fundamentado en el método de extracción – y que como ahora tiene un socio lo pidió.
«Si hubiese habido un perjuicio para Neuquén no hubiéramos firmado el acuerdo», recalcó.
De los primeros 115 pozos hay licencia ambiental para 40 y el resto se tramitará en su momento.
