En el séptimo mes se afirmó el desequilibrio del flujo de personas como más aún de divisas. Datos oficiales dieron cuenta de un ingreso de 196.846 llegadas de extranjeros por Ezeiza y Aeroparque y la salida de 218.437 residentes, El rojo en divisas muestra una alta disparidad con el Banco Central.
La encuesta de turismo internacional, un operativo realizado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), estimó para julio un desequilibrio de sólo u$s41,3 millones, en contraste con un promedio de u$s753 millones que arrojo la media mensual el balance cambiario que elabora el Banco Central.
«El gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros, arribados a Ezeiza y Aeroparque, resultó en julio en u$234,1 millones y el gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en u$s275,4 millones para ambos aeropuertos», indicó la ETI.
Sin embargo, esa fuente subestima el efecto tanto de los gastos de los extranjeros, con la liquidación de sus divisas en el circuito informal, donde obtienen una brecha de más de 60% con la paridad oficial y unos puntos menos en el cambio que toman algunas cadenas hoteleras.
Mientras que del lado de los residentes, minimiza el efecto de los pagos con tarjeta de crédito, porque si bien se abonan finalmente en la Argentina en pesos, el operador del exterior, como los establecimientos comerciales terminan recibiendo el equivalente en su moneda, fenómeno que registra acabadamente el Banco Central.
Tendencia bajista
El flujo turítisco fue en julio claramente descendente en comparación con los niveles de un año atrás, en tanto en términos de divisas se contrajo 20,7% para los que visitaron el pais, y se estancaron para los que salieron.
Brasil dependencia
Según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en julio se observó que la mayor participación la obtuvo Brasil con 40,9% del total, Chile 10,4%, y Uruguay (2,7%). seguida por resto de sud y centro América 19,5%, Europa 13,5%, EE.UU. y Canadá 8,8%, resto del mundo 4,3 por ciento.
La estadía promedio de los turistas extranjeros en el país fue 13,5 noches, siendo 28,5 noches la mayor estadía promedio, presentada por los turistas residentes en Europa. De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en el mismo mes sumaron 2,7 millones de noches por ambos aeropuertos, verificando una caída de 17,3% con respecto a julio de 2012.
