El Turbio: lograron contener el incendio tras un rápido despliegue aéreo y terrestre

Tras el reporte de un nuevo foco este sábado, se coordinó un trabajo articulado entre Parques Nacionales y el sistema provincial. Aviones hidrantes y brigadistas lograron cercar las llamas y trabajan actualmente en el enfriamiento de la zona.

domingo 01/02/2026 - 20:30
Compartí esta noticia

Un nuevo incendio que se desató ayer en la zona de El Turbio fue declarado «contenido» este domingo, gracias al rápido accionar de un operativo conjunto que involucró recursos aéreos y terrestres.

La alerta se emitió el sábado 31 de enero a las 07:46 horas, reportando actividad ígnea en la margen norte del Río Turbio, en las cercanías de la confluencia con el Arroyo Jara. Tras recibir el aviso, personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) realizó un sobrevuelo de observación que permitió confirmar la existencia de seis focos activos y planificar la estrategia de combate.

Debido a que gran parte de los recursos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) se encuentran abocados a otros incendios de gran magnitud que afectan a la región, se solicitó la colaboración inmediata del Parque Nacional Lago Puelo para dar respuesta a esta nueva emergencia en jurisdicción provincial.

Despliegue y combate

Durante la jornada del sábado, ingresaron a la zona 14 combatientes del Parque Nacional Lago Puelo mediante helitransporte. El equipo se abocó a la realización de fajas para contener los focos, la mejora del helipunto y tareas de enfriamiento. Se destacó el trabajo directo realizado sobre la cabeza del foco que presentaba mayor actividad.

El operativo terrestre contó con el apoyo aéreo de dos aviones anfibios y un helicóptero con helibalde, provistos por el SNMF. Además, cinco personas brindaron apoyo logístico al operativo.

Situación actual

Según el parte emitido hoy a las 13:00 horas, este domingo se reforzó el trabajo en el terreno con el ingreso helitransportado de siete combatientes del SPMF y otros 15 del Parque Nacional Lago Puelo.

El personal continúa en el lugar abocado a las tareas de construcción de fajas cortafuego y al enfriamiento de los puntos calientes para asegurar el perímetro y evitar reinicios.

Aparecen en esta nota:
#Chubut
Compartí esta noticia