El objetivo es superar las 75,000 toneladas capturadas y alcanzar las 80,000 u 85,000 toneladas, cifra que considera «buena» para Rawson.
El titular de la CAFACH recordó que la pesca es la primera economía de la región, generando una gran cantidad de puestos de trabajo directos y un derrame significativo en el comercio local.
Paro nacional y tensión laboral
La actividad se vio interrumpida por un paro nacional que afecta a todos los barcos pesqueros del país. González confirmó que las embarcaciones que no zarparon antes de la medianoche quedaron inmovilizadas. A esta medida se suma el paro de 24 horas anunciado por el STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Pescado) para las plantas de procesamiento, complicando aún más la operatoria.
Conflicto político y denuncia judicial
Uno de los temas más sensibles abordados fue la denuncia presentada por José Severiche contra Gonzalo Carpintero, asesor político privado de la Cámara. González expresó al aire por Radio Chubut su «asombro y preocupación» y manifestó su confianza en Carpintero: «Yo le creo a Gonzalo, tengo mucha relación con él… no lo veo haciendo algo contra la escuela».
González confirmó que Carpintero, quien fue condenado en el pasado pero se reinsertó en el sector, está presentando su declaración ante la Justicia.
El dirigente sindicalista sugirió que la tensión con el gobierno podría haberse originado tras la oposición del sector a las nuevas licencias de Red Chamber y Profand, y al «aumento excesivo del canon», medidas que, según él, el gobierno habría tomado «de forma personal».
Finalmente, aclaró que la pesquera «Hemos triunfado», dueña del buque San Vicente, pertenece a Sergio Pantano y Raúl Cereseto.
