El suicidio se puede prevenir: “Todos tenemos un rol importante en la prevención”

Desde el año 2021, la Mesa Intersectorial para el abordaje de la temática del suicidio, trabaja a partir de un abordaje integral, interdisciplinario y corresponsable de la problemática del suicidio, para desarrollar acciones y estrategias de prevención.

sábado 27/05/2023 - 12:15
Compartí esta noticia

Está integrada por referentes de provincia, municipios de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, instituciones civiles, públicas y privadas, entidades intermedias, ONGs, entre otros.

Natalia Castro, Mgtr. en Trabajo Social, en diálogo con Crónica explicó el trabajo que realizan desde la Mesa Intersectorial y destacó la importancia de tratar el tema en agenda pública desde un abordaje de prevención, publicó Crónica.

“Todas las personas, indistintamente de la profesión o del cargo tienen un rol importante como promotores de prevención en el abordaje de suicidios, ese es el foco fundamental que tratamos en la mesa intersectorial”, dijo.

Agregó que “si bien obviamente hay especialidades y áreas particulares que hacen a la atención psicológica y de contención, el acompañamiento lo pueden dar distintas personas, desde familiares, amistades, referentes institucionales, desde el profe de educación física hasta el profe del club del barrio. Todos tienen un rol fundamental”.

Es así que el trabajo que llevan adelante desde la Mesa Intersectorial se basa en la prevención desde esta perspectiva, “de que todos con una escucha, con un momento de contención y acompañamiento pueden ser fundamentales para prevenir el intento de suicidio”, explicó Castro.

Señales de alerta
En primer lugar Castro señaló que la problemática del suicidio es multicausal y variable, por lo que no hay principios e indicadores determinantes. “No hay una ‘receta’ de que si la persona hace esto, esto y esto tiene una intención”, sin embargo, detalló que que hay que prestar atención “en el cambio de comportamiento, en la falta de sueño, en algo que le interesaba mucho a la persona o le era sumamente gratificante y de repente deja de serlo, en cambios de conductas bruscos, en las manifestaciones de diálogos con alguna la falta de perspectiva en futuro. Todas esas cuestiones son para tenerlas en cuenta”.

Sobre todo, recalcó en poder prestar atención a estas conductas integralmente y no de manera aislada. “Un comportamiento o comentario aislado no nos va a llamar la atención, pero sí la junta de todos estos indicadores”.

Ante la falta de una idealización de un proyecto de vida, cambios de conducta, aislamiento y desinterés, se puede brindar a la persona el acompañamiento que requiere, pero en primera instancia, hablar y contar con apoyo afectivo puede ayudar a sentirse mejor.

Compartí esta noticia