La subvención estatal a la concesionaria Patagonia Argentina cuadruplica la recaudación de los boletos expendidos: la empresa recibe por día más de cinco pesos por pasajero en ese concepto.
Patagonia Argentina recibe el aporte de $203.521,43 diarios mediante los subsidios nacional y municipal. La cifra, dividida entre los 40.000 pasajeros diarios que declara la empresa, implica el aporte público de $5,08 por boleto, a lo que deben añadirse luego los $46.000 diarios que -también según la empresa- se recaudan a través de la venta de boletos. Del cruce de estos datos se desprende que el ingreso total que tiene por cada usuario oscila los $6,20. Esto sin considerar los subsidios de Provincia.
El informe ofrecido en su edición de hoy por el diario Patagónico revela que la cantidad diaria de pasajeros sólo se conoce por lo que informa la empresa: 40.000. Ello da 1.200.000 por mes. Hace cuatro años habían declarado 1.900.000.
Efectuar un estudio de los costos del transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia resulta un tanto engorroso dada la inaccesibilidad a determinada información que tendría que ser pública. El cuadro de costos de la empresa concesionaria solo sale a la luz cuando se concreta la discusión tarifaria y siempre sobre la base de los datos que aporta la propia firma.
Tampoco se conoce con exactitud la cantidad de pasajeros por sección que diariamente viajan en colectivo. Jorge Moreno, titular de la empresa, señaló en un informe que días atrás publicó el mismo matutino que son cerca de 40.000 los usuarios diarios, lo que redunda en alrededor de 1.200.000 pasajeros mensuales.
Sin embargo, cuatro años atrás y en ocasión de la audiencia pública por el aumento del boleto, el mismo Moreno había indicado que transportaban 1.900.000 pasajeros por mes.
Sobre este eje, vital en aspectos recaudatorios, hay que destacar que la instalación obligatoria desde el punto de vista contractual -demorada por tres años en el caso local- de las máquinas expendedoras de boletos, tenía, entre otros objetivos el de emitir un informe diario hacia el Ejecutivo municipal con la cantidad de pasajes vendidos, discriminados por frecuencia y sección en cada unidad, además de los horarios de inicio y fin de cada recorrido.
Información no disponible
Mientras desde este diario se intentó acceder en numerosas oportunidades a los datos de tal informe, que como se señaló es parte de una obligación contractual, el director municipal de Transporte, Juan Carlos Acuña -que ya estaba a cargo del área cuando se firmó la concesión- indicó que la comuna recibe tal informe, pero no precisó detalles.
La inaccesibilidad en tal información, incluso para el Concejo Deliberante, quedó en evidencia también hacia fines de 2011, cuando el entonces concejal Guillermo Almirón había solicitado mediante un proyecto -acompañado por unanimidad- que se efectuara una auditoría sobre los monederos electrónicos y sus datos almacenados. Sin embargo esta nunca llegó a concretarse, por lo que los ciudadanos carecen aún de acceso a la información pública del transporte a siete años de vigencia del último contrato.
