El sindicato petrolero santacruceño no tendrá elecciones

Ya en junio de 2011 las fuentes del propio sindicato habían confirmado que la intervención “venía para quedarse”. En aquel momento Carlos Flaquier, normalizador sindical, arengaba en los medios que “los compañeros se queden tranquilos,…

miércoles 11/04/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

Ya en junio de 2011 las fuentes del propio sindicato habían confirmado que la intervención “venía para quedarse”. En aquel momento Carlos Flaquier, normalizador sindical, arengaba en los medios que “los compañeros se queden tranquilos, que en 90 días vamos a convocar a elecciones”. Ahora, a través de un medio del flanco norte, se conoció que al menos por un año más, el sindicato de petroleros vivirá bajo la tutela de la Federación.

Lo que ya se preveía a los pocos días de generada la intervención en el sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, cuando fue removida la Comisión Directiva encabezada por Héctor “Chaco” Segovia, se materializa en una investigación realizada por el diario La Prensa de Santa Cruz que hoy confirmó que la Intervención no cesará y por el contrario, podría extenderse, al menos, por un año más.

El 23 de junio de 2011, a los pocos días de ser intervenido el gremio por parte de la Federación, desde la dirigencia desplazada se refería que “se sostiene que la Intervención fue una manipulación política y que las actuales autoridades no tienen (ni tuvieron) previsto normalizar el sindicato, sino por el contrario, permanecer en él en forma indefinida”.

A partir de allí, los trabajadores realizaron reuniones, asambleas y se movilizaron en este sentido y trataron de presionar para que la Intervención cesara en el corto tiempo y se produjera la normalización del sindicato. Esto fue prometido por Carlos Flaquier y la última promesa fue cuando desde la Federación se dijo que en el mes de abril de 2012, comenzaría a correr el tiempo para realizar el llamado correspondiente a elecciones, hecho que no ocurrió ni va a ocurrir.

La Prensa de Santa Cruz afirma que seguiría al frente del sindicato de Petroleros Privados, la intervención decretada desde la Federación, pero que removerían al actual interventor y el matutino va más allá e indica que desde el máximo órgano federativo se realizan llamados a los delegados de las empresas para pedirles que no reclamen elecciones y se sumen al “proceso normalizador” que no va a terminar este año, como fue prometido por Flaquier, sino que lo continuarán por no menos de un año.

Como argumento de apoyo para su continuidad, la Federación espera que los delegados produzcan un “Operativo clamor”, donde pidan que los interventores sigan rigiendo los destinos del sindicato, como forma de darle “legalidad” a las aspiraciones de quedarse un tiempo más con la enorme caja que representa el aporte de los trabajadores que reúne en Santa Cruz unos 7.000 afiliados, con sueldos muy importantes y descuentos generosos.

También cuando se realizó la reunión interprovincial en Ramón Santos, donde los gobernadores Peralta y Buzzi, anunciaron la quita de área a YPF, la fuente de origen de esta publicación, observó que estaban los sindicatos chubutenses apoyando al mandatario de la provincia del Chubut, pero no pasó lo mismo con Peralta, a quien no apoyaba ningún integrante del sindicato santacruceño.

Hasta donde se pudo averiguar, ningún delegado quiere hablar en público sobre este tema. Hay temor de perder espacios si se aproximan las elecciones o de no quedar del lado correcto en la disputa interna que tiene la dirigencia sindical con la política. Muchos trabajadores del petróleo se quejan desde hace tiempo de que la Intervención no pelea por sus derechos y que por el contrario no es caja de resonancia de los problemas que sufren los afiliados y la cuestionan por no haber tomado una postura clara, ante el avance del Estado sobre YPF.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

Compartí esta noticia