Aníbal Fernández dijo que es «un verdadero programa de gobierno». Gerardo Morales consideró que «no cierra por ningún lado». Diputados ya le dio media sanción. La sesión la preside Rojkés de Alperovich.
A las 12:15 el oficialismo logró quórum para empezar a debatir el Presupuesto 2014, que llega con media sanción de la Cámara de Diputados. Además, discuten las prórrogas de las leyes de emergencia económica.
El debate es presidido por Beatriz Rojkés de Alperovich debido a que el vicepresidente Amado Boudou reemplaza a Cristina Kirchner al frente del Poder Ejecutivo, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida ayer para que se le drenara un hematoma subdural crónico que le había sido diagnosticado durante el fin de semana.
Al tomar la palabra, el senador Aníbal Fernández aseguró que el presupuesto «es un verdadero programa de gobierno» al que calificó de «criterioso y prudente». El ex jefe de Gabinete es presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y abrió la sesión en representación del oficialismo.
Desde la oposición, Gerardo Morales (UCR) señaló que este Presupuesto «no cierra por ningún lado». Mientras que Luis Juez consideró que «es el peor de estos diez años» y señaló que «Córdoba es la provincia más discriminada en este contexto nacional»; para fundamentar su sentencia, el legislador reseñó que para la capital provincial el presupuesto dispone «cien mil pesos para cloacas». «Nada, no alcanza para los baldes», ironizó.
El proyecto de Presupuesto 2014 fue defendido la semana pasada ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado por los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Adrián Cosentino.
En ese marco, Kicillof ratificó «la vocación del Gobierno de seguir creciendo con inclusión social aun cuando los vientos que soplan sean complicados y huracanados». Asimismo criticó a «los agoreros de siempre que piden ajuste y reendeudamiento serial».
Días atrás, en la Cámara de Diputados, la llamada Ley de Leyes fue aprobada luego de más de 17 horas de debate con 134 votos a favor y 113 en contra. El proyecto prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos que tienen como prioridad del denominado gasto social que abarca un 61,4% de lo pautado.
Asimismo la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión del orden del 8,5% interanual y una balanza comercial favorable con avance de 9,2% en las exportaciones y del 8,6% en las importaciones.
El texto de la norma contempla además un Producto Bruto Interno (PBI) del orden de los 3,2 billones de pesos mientras que el consumo se expandirá un 5,7% a 2,3 billones de pesos. La inversión aumentará un 8,5% a 587.681 millones de pesos.
Durante la sesión, el Senado aprobará también dos proyectos de declaración sobre la situación de los dos jóvenes activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia y de apoyo a la decisión del gobierno nacional de acudir una vez más a la Corte Internacional de La Haya en el marco del diferendo con Uruguay por la papelera UPM, ex Botnia.
