La comunidad científica de la Patagonia celebra un nuevo hito. La Dra. Tamara Rubilar, docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y del CESIMAR–CONICET, fue distinguida por el Honorable Senado de la Nación en reconocimiento a su destacado aporte a la ciencia y la salud pública.
El reconocimiento se materializó cuando la Cámara Alta declaró de interés nacional los desarrollos en biotecnología acuícola realizados por «Erisea», la primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) del CONICET, cofundada por Rubilar. El interés del Senado se centra en la aplicación de estos desarrollos para el tratamiento de secuelas provocadas por el COVID-19.
La Dra. Rubilar, quien dirige el Laboratorio de Química de Organismos Marinos (LabQuiOM) y es egresada de la sede de Puerto Madryn de la UNPSJB, destacó el profundo «valor simbólico» del reconocimiento.
Según la investigadora, esta distinción representa «el cierre de un círculo que comenzó en el laboratorio y llegó a la sociedad», logrando el objetivo de transformar el conocimiento científico en soluciones reales para la salud y el bienestar de la población.
El trabajo de Rubilar es pionero en el estudio de moléculas con potencial terapéutico obtenidas de erizos de mar, una línea de investigación que ha demostrado tener un sólido aval científico.
Este logro se suma a una serie de éxitos para el emprendimiento. «Erisea» también obtuvo recientemente el primer premio en el Concurso Argentino de Emprendedores 2025, en la categoría Crecimiento y Expansión, consolidando un modelo que une de manera exitosa la investigación, la innovación y un fuerte compromiso social.
Desde la UNPSJB celebraron la distinción y afirmaron que la Dra. Rubilar «representa el valor del conocimiento público puesto al servicio de la comunidad».
