El Senado convirtió en ley el financiamiento universitario y los aumentos para el Hospital Garrahan

El kirchnerismo y la UCR también desactivaron las resoluciones de Federico Sturzenegger por las que se disolvían Vialidad Nacional, el INTA y otros organismos nacionales.

viernes 22/08/2025 - 7:42
Compartí esta noticia

El Senado de la Nación aprobó este viernes la Ley de Emergencia Pediátrica y de Residencias, conocida como Ley Garrahan, que busca garantizar el financiamiento y la cobertura en el sistema de salud infantil.

El resultado de la votación fue de 60 votos a favor y 8 en contra, entre ellos los de los legisladores de La Libertad Avanza, el senador Francisco Paoltroni y la senadora cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero, quien quedó en el centro de la polémica por sus declaraciones.

Durante el debate, la senadora Carmen Álvarez Rivero (PRO) pidió disculpas por sus dichos sobre el Garrahan: «No fue mi intención y estoy dispuesta a reunirme con cada una de esas familias para explicarles el porqué, aunque reconozco que la frase fue muy desafortunada».

La controversia se desató cuando, en la discusión en comisiones, había señalado: «No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho no lo conozco en ningún lado». A pesar de la aclaración pública, finalmente votó en contra de la ley.

Los seis senadores de La Libertad Avanza (LLA) también se opusieron al proyecto, junto a Paoltroni y Rivero. Aunque estaba anotado como último orador, el presidente del bloque libertario, Ezequiel Atauche, decidió no hacer uso de la palabra durante el cierre del debate, lo que llamó la atención en el recinto.

El Senado trata el presupuesto universitario y la mejora salarial docente

La Cámara Alta debate el aumento del presupuesto universitario y la mejora salarial docente, otras dos iniciativas incómodas para el equilibrio fiscal que defiende el presidente Javier Milei.

En las primeras exposiciones, la oposición defiende los proyectos, bajo el argumento de que la educación superior garantiza el desarrollo social ascendente y la necesidad de profesionales científicos y tecnológico que tienen las provincias para el país.

«Plata hay, fondos hay, el tema es para qué se usa«, planteó el senador pampeano Daniel Bensusán, tras la exposición de Eduardo «Wado» de Pedro, miembro informante y presidente de la Comisión de Educación.

«No hay nada que pueda dar el Estado que se iguale con la educación universitaria», afirmó el senador radical Martín Lousteau, y aseguró que «este es el Gobierno que atacó como nadie a las universidades«. «Este Gobierno audita todo menos Libra«, aseveró. 

Por su parte, el senador salteño Juan Carlos Romero anticipó que se abstendrá en la votación, como lo hizo en la ocasión anterior, por considerar que es necesario apoyar a la universidad pública, pero no con las características de la ley propuesta. Su par radical Víctor Zimmermann ya había confirmado también diferencias con algunos artículos que no acompañará en la votación en particular, aunque sí lo hará en general. 

En contraposición a sus antecesores, el senador libertario Ezequiel Atauche rechazó el proyecto, pero aseguró que «la educación pública universitaria es una prioridad para el Gobierno«. «La educación se pervirtió durante décadas y las aulas se usaron como lavado de cerebro«, agregó.

Al respecto, dijo que «sacar las ideologías es un trabajo muy complejo, porque venían envenenando a niños y jóvenes».

«El 4% de los egresados se lleva el 55% del presupuesto de salarios. Los argentinos no estamos dispuestos a pagar la fiesta a una universidad que cueste $500 millones un egresado«, aseguró.

Aparecen en esta nota:
#Economía#elecciones#política
Compartí esta noticia