La puesta en marcha del nuevo sistema de bandas cambiarias redefine el ritmo al que podrá subir el dólar mayorista sin intervención del Banco Central (BCRA). Desde enero de 2026, el corredor cambiario dejó de ajustarse al 1% mensual fijo y pasó a actualizarse según el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec.
A partir de ahora, las bandas se moverán con un rezago de dos meses. Es decir, en enero las franjas subirán 2,47%, en línea con la inflación de noviembre de 2025, mientras que en febrero se utilizará el IPC de diciembre, y así sucesivamente.
Según cálculos de la consultora Invecq, con este nuevo esquema el límite superior del corredor se ubicará en torno a $1.564 a fines de enero, frente a los $1.542 que hubiera arrojado el sistema anterior, lo que implica un ajuste adicional del 1,4%. Si en los últimos días del mes el dólar mayorista —que hoy ronda los $1.460, a 5,1% del techo vigente— supera ese valor, el BCRA estará obligado a intervenir para devolver la cotización dentro de la banda.
Sobre la base del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, también pueden proyectarse los movimientos del techo cambiario para los próximos meses. Con una inflación esperada de 2,3% en diciembre, el límite superior treparía a $1.599,97 a fines de febrero. Si se cumplen las previsiones de inflación mensual —2% en enero, 1,8% en febrero, 1,9% en marzo, 1,7% en abril, 1,6% en mayo y 1,5% en junio— el techo de la banda se ubicaría aproximadamente en:
- Marzo: $1.631,97
- Abril: $1.661,35
- Mayo: $1.692,92
- Junio: $1.721,70
- Julio: $1.749,25
- Agosto: $1.775,49
El BCRA explicó que el ajuste de 1% mensual aplicado hasta 2025 había quedado rezagado frente a una inflación que más que duplicó ese ritmo, provocando un atraso real en la actualización de las bandas. Con el nuevo mecanismo, tanto el techo como el piso subirán 2,47% este mes, ampliando el intervalo entre los extremos.
“Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo. Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”, señaló la autoridad monetaria.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, aclaró que el uso del IPC para actualizar el corredor “no quiere decir que la inflación va a ser mayor o menor; le está dando un grado de flexibilidad a las bandas”. Calificó la medida como un “aporte para la reducción de la incertidumbre hacia adelante”.
El sistema de franjas cambiarias surgió del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de la flexibilización parcial del control de cambios en abril de 2025. Bajo este esquema, el Banco Central debe intervenir cuando el dólar mayorista perfora el piso o supera el techo del corredor, que hoy se ubica entre $911,05 y $1.535,13. El objetivo central es suavizar las fluctuaciones del tipo de cambio y reducir la volatilidad en la cotización de la moneda estadounidense.
