Este martes, el riesgo país perforó la barrera de los 500 por primera vez en siete años y medio. El indicador que elabora JP Morgan cae 20 unidades y se ubica en 493 puntos básicos.
La última vez que había anotado un valor similar fue en junio de 2018. Esta mejora surge de una nueva suba en los precios de los bonos argentinos, que avanzan desde que comenzó la rueda.
Sobre ese punto, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, destacó que los inversores siguen de cerca la compresión del riesgo país, en un contexto de acumulación de reservas por parte del Banco Central (BCRA).
“El hecho de que recientemente Ecuador haya salido a emitir en el mercado internacional lleva al mercado a preguntarse cuando podría ser el turno de la Argentina. Las tasas a las que colocó Ecuador, un crédito que viene siendo golpeado por distintos factores de riesgo en los últimos años, fueron de 8,75% y 9,25% para bonos a 8 y 13 años, respectivamente, por lo que no luce algo descabellado pensar en que Argentina pueda hacerlo», afirmó.
Por su parte, el operador financiero Gustavo Ber sostuvo: “Continúan las mejoras en las valuaciones, y en dicho sentido el riesgo país alcanza los 500 puntos básicos, un nivel que podría abrir la puerta a evaluar operaciones de administración de pasivos“.
“Viene jugando a favor la positiva lectura que viene dejando la operación de Ecuador, así como la fuerte demanda que despiertan las emisiones corporativas en la exterior, a las cuales ahora se suman provincias”, analizó.
En esa línea, proyectó: “Todo ello viene generando un constructivo escenario para que el riesgo país siga en descenso, posiblemente hacia la zona de los 400 puntos básicos, y se pueda recuperar un acceso más profundo y fluido en los mercados financieros para avanzar en la refinanciación de vencimientos”.
