Son para la toma digital. Se trata de dos valijas que contienen los elementos para realizar trámites de DNI a personas que se les dificulte acercarse a Centros de Emisión.
El Registro Civil y Capacidad de las Personas recibió unidades móviles desde el Registro Nacional de la Personas (RENAPER), consistentes en dos valijas con una computadora, cámara de fotos y scanner de huellas que realizan los mismos trámites que se llevan a cabo en las oficinas o centros de emisión rápida.
El subsecretario de Gobierno, Saúl Acosta, junto al integrante del equipo de trabajo del Registro Civil, Rodolfo Costilla, presentaron los kits que constan de una computadora conectada a Internet y con el software del RENAPER.
Al respecto, Costilla indicó que “la idea de estas unidades móviles es poder alcanzar el trámite a la gente que se le dificulta acercarse a los centros de toma digital. Más que nada por temas de salud, son para casos puntuales como gente desahuciada y que es imperiosa la necesidad de tener el documento. Es poder acercarse a esa persona y levantar el trámite por la importancia que tiene para la persona como concretar traslados y demás trámites”.
Una de las valijas se envió a la Comarca Andina, “la semana que viene se va a trabajar en Comodoro Rivadavia en un Centro de Ancianos que tiene dificultades para trasladarse y en Rawson se estará trabajando en el complejo de Escuelas Especiales”.
“Se van optimizando los recursos, se va mejorando el sistema y la idea es acercarse a la gente. Comenzamos con el móvil este año con la idea de llegar a los pueblos que no cuentan con internet y ahora con esto estaremos achicando la brecha. La valija es un centro de toma digital, contiene la unidad de PC con la cual se conecta el RENAPER y los elementos para la toma biométricos en forma digital. Trabaja mediante una conexión de internet, con una forma inalámbrica para poder llegar a todos lados”, señaló Costilla.
Asimismo manifestó que los equipos fueron “enviados desde Nación dentro de un plan que tiene RENAPER, que repartió valijas a todas las provincias” y agregó que “al ser para casos puntuales, los datos y corroboración es distinta a las que tienen los puestos digitales comunes ya que hay personas desde el RENAPER trabajando específicamente en la recepción de estos datos para agilizar los trámites”.
Por último indicó que quienes necesiten de estas unidades móviles deberán acercar la inquietud “al Registro Civil de la zona comunicando la necesidad, y el Director nos comunicará para armar los cronogramas y así organizar las visitas”.
