La situación puede transformarse en un agujero económico para el Gobierno chubutense, según se desprende de las últimas declaraciones del Fiscal de Estado, Blas Mesa Evans.
Este último reconoció a LU20 Radio Chubut que hoy se reunió el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Leonardo Pitcovsky con la Ministro de Economía de la provincia, Gabriela Dufour, en un encuentro del que tomó parte.
En la oportunidad la titular de la cartera económica le explicó al magistrado las dificultades económicas que tiene Chubut que todavía no se recuperó del desastre que protagonizaron los denominados “dragones” hace un año en el yacimiento de Pan American Energy con consecuencias muy negativas para las arcas provinciales.
Sin embargo el tema que parece ser de fondo no es ese, sino el alcance del reclamo que han formulado.
Ocurre que para el gobierno los únicos que deberían estar incluidos son los que tienen acuerdo legislativo para asumir, lo que los circunscribe a jueces, fiscales y defensores oficiales; y cuanto mucho a los secretarios letrados que, si bien no tienen acuerdo, son funcionarios alcanzados por el concepto de la intangibilidad.
Sin embargo el acuerdo al que se llegó en marzo del año pasado pero que no se cumplió podría incluir a muchos más, si es que se acepta el pedido que sobrevuela.
Para graficarlo en números, si se aplica lo que el gobierno interpreta cobrarían 250 pero si se hace tal como piden los demandantes, serían 700 los que se acomodarían en la fila para cobrar, es decir casi el triple.
De acuerdo a lo que explicó Blas Mesa Evans, si se accede al concepto general de “funcionarios judiciales” podrían incluirse hasta los prosecretarios y auxiliares.
