El reclamo de trabajadores de la Salud llegó hasta la Legislatura

Unos 600 trabajadores se movilizaron a Rawson y pidieron por mejores condiciones laborales y salariales. Los trabajadores del Sistema de Salud se movilizaron hacia la Legislatura chubutense para reclamar por las pésimas condiciones labores, por…

sábado 24/03/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

Unos 600 trabajadores se movilizaron a Rawson y pidieron por mejores condiciones laborales y salariales.

Los trabajadores del Sistema de Salud se movilizaron hacia la Legislatura chubutense para reclamar por las pésimas condiciones labores, por los casos de inseguridad que se han presentado en los hospitales públicos y por el pase a planta permanente de 1.800 agentes que hoy revisten en la planta transitoria del Estado.

La marcha que reunió a unos 600 manifestantes se concentró en la explanada de la Legislatura donde solicitaron una reunión con los diputados de los distintos bloques y le expresaron la “deplorable” condiciones en las que trabajan y también sobre la necesidad de tener un aumento salarial de emergencia del 20 por ciento.

Los diputados encabezados por la titular del bloque del Frente para la Victoria, Argentina ‘Ika’ Martínez se comprometió a ser “garante” de los reclamos ante el Ministro de Salud, Osvaldo Lujan y la Ministro de Economía Gabriela Dufour ya que intervienen cuestiones presupuestarias.

La movilización que incluyó a representantes de Las Plumas, Dolavon, Gaiman, Trelew y otras localidades se trasladó hacia la Secretaría de Salud y Casa de Gobierno con pancartas y cánticos alusivos e indicaron que el próximo martes al medio día una comisión de trabajadores se reunirá con los diputados para abordar soluciones a estos tres temas.

Petitorio

El petitorio presentado a los bloques se señala la advertencia efectuada al ministro Luján respecto de que “los trabajadores incluidos dentro del Area Programática Trelew continúan en estado de asamblea, movilización permanente y retención de servicios por tiempos indeterminado”.

Las medidas alcanzan a todos los hospitales y centros de salud incluidos en el área mencionada, “hasta tanto se dé respuesta al petitorio presentado por los trabajadores en procura de mejores condiciones laborales y salariales”.

Recategorización e incremento salarial

Entre los asuntos reclamados se encuentran la recategorización del personal de acuerdo con la Ley de carrera sanitaria vigente y el pago de todos los ascensos trienales adeudados, además del descongelamiento del adicional por dedicación exclusiva según orden la Ley de carrera sanitaria, es decir el pago inmediato del 50 % del sueldo básico a todos los trabajadores que perciban dicho adicional remunerativo bonificable.

El petitorio, canalizado por intermedio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), incluye asimismo un incremento ‘real’ de un 20 % del sueldo de bolsillo (excluida las asignaciones familiares) para todos los trabajadores que cumplen funciones en el Ministerio de Salud.

Estabilidad laboral

El pase a planta permanente en forma inmediata de todos los trabajadores que se vienen desempeñando “en el área de salud pública en planta transitoria, programas y subprogramas de calidad, contratos de locación de obra, monotributistas, becados, planes de empleo y cualquier otra modalidad de trabajo que los prive de la estabilidad laboral y el efectivo goce de todos sus derechos” es otro de los temas expuestos.

Un “Modelo” hecho trizas

Los diputados de todos los bloques primero salieron a la explanada donde mantuvieron un breve contacto con los manifestantes donde Martínez se comprometió a trabajar por la Ley de Carrera Sanitaria y por un Convenio Colectivo de Trabajo, recibiendo el aplauso de los presentes.

Posteriormente una comisión fue recibida en el bloque del Frente para la Victoria donde le explicaron todos los temas urgentes como la Ley de Carrera Sanitaria, el pase a planta permanente y un Convenio Colectivo. Los trabajadores dejaron en claro que el Modelo de Salud, que tanto publicitó el ex gobernador Mario Das Neves, fue una “mentira” y que será muy difícil recuperar un sistema que fue abandonado durante ocho años.

Queremos soluciones concretas porque los hospitales seguirán en retención de servicio, el responsable es el Ministro de Salud, Osvaldo Luján por más que hayan reconocido que en estos años no se hizo nada”, dijo uno de los trabajadores.

Por su parte el Secretario Gremial de ATE, Guillermo Quiroga indicó que es muy difícil tener un panorama cuando todavía no se aprobó el presupuesto de salud, “no vemos que haya una modificación real en el presupuesto para tener más médicos y técnicos y mejores pagos”, sosteniendo que es  muy paradójico que siendo el ministro de salud un contador no tenga presupuesto.

Compartí esta noticia