En el marco del convenio que la Subsecretaría de Desarrollo Social firmó con Proyecto Puente, se gestionó ante autoridades del Banco del Chubut S.A, la entrega de computadoras en desuso que serán recicladas por los jóvenes integrantes de ese proyecto en Comodoro Rivadavia.
En ese contexto, el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, fue recibido por el presidente del Banco, Rubén Bambaci, quien se mostró entusiasta con el proyecto, autorizando de forma inmediata la entrega solidaria de los equipos informáticos, señalando que“vamos a contribuir a esta gran cadena solidaria y además al medio ambiente en un solo acto, de manera muy sencilla y práctica”.
“Puente” es una ONG solidaria proveniente de Comodoro Rivadavia, dedicada a la recuperación de equipos informáticos en desuso, para restaurarlos y actualizarlos, y luego donarlos a instituciones de bien público o a personas con discapacidad. A comienzo del año 2012 se acordó con la Subsecretaría de Desarrollo Social, un convenio de colaboración mutua, mediante el cual esta última gestiona equipos en desuso, define los destinatarios y articula su entrega.
Producto de esta metodología de trabajo, son cerca de 200 las personas e instituciones de toda la provincia que hoy cuentan con equipos reciclados y adaptados por los integrantes de este proyecto solidario.
En esta oportunidad, con el Banco del Chubut se estableció que primeramente se seleccionará el equipamiento factible de ser debidamente actualizado y reciclado y el equipamiento restante será trasladado, desde el mismo proyecto, a la planta de reciclado en masa de la ciudad de Córdoba, evitando de esta manera la alta contaminación ambiental que la basura tecnológica produce.
“Nuestra ciudadanía, en forma personal o a través de sus instituciones, muestra un alto compromiso social solidario con iniciativas como estas, donde se destacan jóvenes que hacen cosas para que otras personas puedan ampliar su mundo a través de la informática. Nosotros como Estado tomamos gustosamente la obligación de apoyar, gestionar y fortalecer iniciativas como estas”, indicó Mosqueira.
Gesto de inclusión
El funcionario remarcó que “estos actos provistos de sencillez y compromiso muestran resultados visibles, prácticos para que los chubutenses sean incluidos en esta era de la informática, con todas las aristas que tiene este gesto, como inclusión, igualdad de oportunidades, capacitación, aporte significativo al medio ambiente, aportando nuestro Banco un eslabón más para esta cadena solidaria”.
Los integrantes del proyecto “Puente”, representados por Maximiliano Moreno y Cintia Saldivia, realizaron una visita a la sede central del Banco. Junto a Claudio Mosqueira diagramaron y programaron este acuerdo, para luego realizar la visita al depósito de equipos en desuso de gran envergadura, que posee el Banco en la ciudad de Trelew.
Los jóvenes se sorprendieron gratamente al constatar la inmensa cantidad de PC, con altas posibilidades de ser recicladas. Cintia Saldivia manifestó que “esto es un inimaginable aporte a este gran puente solidario que se logra con acciones, solidarias y serias”.
