Así lo significó el secretario de Ciencia de la Provincia, Rubén Zárate, quien dijo que trabajan para multiplicar iniciativas que colaboren para reducir la compra de manufacturas al extranjero.
Zárate expresó esto en relación con el desarrollo del primer equipo de pulling de fabricación nacional generado por un grupo de PyMEs petroleras de Comodoro Rivadavia.
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, impulsa el proyecto con el acompañamiento del Ministerio de Hidrocarburos e YPF de “diseño y fabricación del primer equipo de pulling de fabricación nacional”.
Es un proyecto que emprende un grupo asociativo de PyMEs petroleras de Comodoro Rivadavia con más de 20 años de experiencia en el rubro y que pretenden ser protagonistas de este nuevo escenario energético e industrial del país. El grupo asociativo está compuesto por El Cóndor Servicios Petroleros SRL, Talleres Integrales Patagónicos TIP SA y Tecnotrol SRL.
Según explicó Zárate, “esta iniciativa es relevante en varios sentidos, porque presenta un enfoque de ingeniería con varias innovaciones, de diseño, procesos productivos y materiales, aporta seguridad en el trabajo, con alto impacto económico, social y tecnológico».
Además indicó que “permite un aprovechamiento integral de las nuevas posibilidades que brinda YPF a través del Programa Sustenta y de otros programas provinciales que implementamos en conjunto entre la Secretaría de Ciencia y el Ministerio de Hidrocarburos”.
El funcionario hizo hincapié en que “trabajamos para que iniciativas como esta se multipliquen, tanto para la sustitución de importaciones como para el mejoramiento de la cadena de valor”.
Remarcó que “ejemplos de este tipo nos permiten sostener que es necesario redoblar los esfuerzos para que las organizaciones nacionales de producción de conocimiento científico se radiquen cerca de los yacimientos, para que el conocimiento sea pertinente al recurso natural”.
En el mismo sentido, la directora de Acción Territorial, Marcela Behrens, puntualizó que “la estrategia de innovación es el fundamento tanto para la mejora continua de las empresas en sus actuales actividades como para que favorezca la diversificación productiva. En el marco de las actuales políticas nacionales, apuntamos con firmeza a que los conocimientos científicos tecnológicos se materialicen en proyectos concretos que mejoren las empresas y que redunden en el crecimiento de la economía local, por ello entregamos un aporte económico y técnico para el desarrollo de este proyecto”.
Equipo de pulling
Para quienes no conocen sobre el proceso productivo petrolero, es necesario aclarar que un equipo de pulling interviene en pozos productores de petróleo con la finalidad de remover equipamiento en el fondo del pozo tales como las tuberías, varillas o bombas y serán reemplazados cuando sea necesario, entre otras cosas.
Esta intervención es fundamental para la mejora de las condiciones operativas y productivas. Por lo que este proyecto de I+D (Innovación más Desarrollo) aportará a la cadena de valor un producto de alto valor agregado, que actualmente es importado, que busca aportar al fortalecimiento de la industria local y nacional, su competitividad junto a la innovación para la diversificación de nuestras empresas.
