El subsecretario de Seguridad del Chubut, Diego Carmona, confirmó el aumento destinado a equipamiento e indumentaria para la Policía, enmarcado en el presupuesto provincial. Además, remarcó la necesidad del fortalecimiento institucional dentro de la fuerza y dejó su punto de vista sobre el reclamo salarial que protagonizan agentes y sus familiares.
Luego de que la ministro de Economía, Gabriela Dufour afirmara que el presupuesto provincial está demorado, porque se tuvieron que realizar ciertas modificaciones y tras la presentación por parte del Gobierno provincial, de una serie de anuncios relacionados con proyectos en materia de seguridad, que serán elevados a la Legislatura provincial para su análisis, se anunció que entre ellos, que se prevé un aumento para equipamiento e indumentaria para la Policía.
En comunicación con Radiofónica (90.3), Diego Carmona, subsecretario de Seguridad del Chubut, se refirió al aumento que será estipulado dentro del presupuesto provincial para el Ministerio de Seguridad. Afirmó que en inversión y equipamiento para bienes de uso y de capital, el incremento será entre el 500 y 600%: “de 12 millones que estaba previsto para equipar a las fuerzas, seria de 70 u 80 millones. Es un aumento considerable y siempre vamos a considerar que queremos más, pero es una aumento considerable», dijo.
Asimismo, el subsecretario recordó que lo esencial para el Gobierno es la priorización del diálogo y es algo que el gobernador ha dado como definición. Subrayó que uno de los puntos centrales de la gestión es la materia seguridad.
Fortalecimiento institucional
Uno de los ejes del paquete de medidas presentado ayer, es el fortalecimiento institucional de la Policía de la provincia, donde se pretende dotar el área de recursos humanos, cualitativa y cuantitativamente adecuados, consolidando la capacitación, profesionalización y educación de los miembros de las fuerzas policiales.
En este marco, se refirió a los avances para democratizar de otro modo a la policía, y a los cuestionamientos que se realizan a la fuerza, en especial, por efectivos involucrados en hechos delictivos.
Al respecto, Carmona indicó que cuando hay expectativas con visión de naturaleza negativa, lo mejor es transparentar y abrir la información: “no creo que tengamos una policía represora ni violadora de derechos humanos. Podemos tener episodios puntuales, donde algún empelado o algunos empleados comentan irregularidades o delitos, lo mejor es blanquear esa situación y juzgarlo con todo el marco normativo a disposición”, dijo.
Reclamo de policías
Respecto al reclamo salarial que protagonizan los policías y familiares, en el cual, intentan entregar un petitorio en la Casa de Gobierno, Carmona remarcó la «deslegitimación del sindicato» y señaló que no hay posibilidad de que haya un gremio policial. Asimismo, consideró que «tampoco ha habido de la parte de aquellos referentes que se auto adjudican cierto nivel de representación, un proyecto que cuente con aval legislativo”.
El funcionario aclaró que en la fuerza policial hay 4 mil agentes y que los que se adjudican nivel de representación son solo 5. «Entendemos que el contacto con el personal policial, lo llevamos adelante de manera directa”, afirmó.
Carmona, indicó que ayer estuvo reunido con policías para debatir sobre aspectos estructurales y definiciones de objetivos de la fuerza y puntualizó que «eran más que los 5 que habían llegado hasta Casa de Gobierno. Si me dijeran que vinieron mil, tendrían un marco de legitimidad y representación».
Fuente: Radiofónica
