Lo dijo el gobernador Martín Buzzi, quien recorrió ayer obras en ejecución en Esquel acompañado por el intendente Rafael Williams. «Se priorizarán obras de infraestructura, pero también el fortalecimiento de la integración social», enfatizó.
Varias obras en ejecución en barrios de la ciudad de Esquel fueron supervisadas personalmente por el gobernador Martín Buzzi durante una visita que realizó hoy a la ciudad cordillerana.
El mandatario arribó a Esquel en las primeras horas de la tarde y mantuvo una extensa reunión con el intendente Rafael Williams en la sede municipal. Durante el encuentro se analizaron pormenores de las gestiones que se vienen realizando en forma conjunta, especialmente para la planificación, y ejecución de obras en distintos ámbitos de la ciudad.
Luego Buzzi y Williams se dirigieron a recorrer el barrio Cañadón de Bórquez, el taller de de mantenimiento del Expreso Patagónico; las obras para las viviendas del barrio ARCO y el adoquinado del barrio COVITUR.
El Bórquez representaba, hasta unos pocos años, uno de los barrios más carecientes de infraestructura dada su complicada ubicación en lo alto del faldeo noroeste de la ciudad. Allí el mandatario visitó las obras de mejoramiento barrial del PROMEBA, la pavimentación de la principal calle de acceso y la avanzada construcción de un gimnasio municipal de importantes dimensiones.
Junto a Williams apreciaron también el acompañamiento de muchos vecinos que apuestan al crecimiento del barrio, y construyen y han construido confortables viviendas, logrando, al sumarse la obra pública, un conjunto que tiende a cambiar definitivamente las condiciones de vida en el barrio.
En los talleres que la administración del Viejo Expreso Patagónico La Trochita posee en la Estación de Esquel, Buzzi y Williams fueron recibidos por el gerente local, Américo Austin, quien los guió en una recorrida por los trabajos que realizan operarios del ferrocarril en una notable restauración -casi artesanal- de una locomotora que data de 1922 y que durante 12 años estuvo arrumbada en la estación de Nahuel Pan. Una vez reparada en su totalidad, la máquina reforzará el servicio turístico que hoy es uno de los principales atractivos internacionales que ofrece la provincia.
Más tarde, la comitiva se trasladó hacia el predio donde se construyen las viviendas del Plan de 72 viviendas “ARCO II”, situadas en los faldeos de la Loma de los Teros, en el sector noroeste de la ciudad.
El mandatario destacó el aprovechamiento de los desniveles naturales que ofrece el lugar para la construcción de las viviendas, preservando el entorno forestado y una impresionante vista panorámica de la ciudad.
Seguidamente, el Gobernador y el intendente Williams se dirigieron al barrio COVITUR, en el que se llevan a cabo obras de adoquinado de los pasajes del barrio a cargo de una cooperativa de trabajo.
Finalmente Buzzi y Williams volvieron a reunirse para hacer un balance de las actividades de la jornada.
Con la prensa
En contacto con los medios de prensa de Esquel, el gobernador Martín Buzzi se mostró entusiasmado por el ritmo de los trabajos observados en la construcción de las viviendas del ACRO II “ya que esto indica que no existe ninguna paralización de la obra pública y los proyectos están avanzando conforme a la planificación trazada”.
Consultado acerca de la obra del centro de salud del barrio Buenos Aires de Esquel, el mandatario sostuvo que “en poco tiempo más se estará inaugurando: la infraestructura está casi terminada y estamos considerando los profesionales que habrán de incorporarse y mobiliario que se necesitará para el funcionamiento de ese centro”.
El gobernador también destacó el gimnasio que se construye en el populoso barrio Cañadón de Bórquez en el marco de las obras del PROMEBA “que ayudará muchísimo -dijo- a la contención social de los chicos y la familia en su conjunto”.
Por otro lado indicó que ya se está avanzando con 248 mejoramientos habitacionales, “lo que es un dato más que importante en esta materia para Esquel”
Además Buzzi sobre el trabajo que están realizando los trabajadores de La Trochita de restauración de una locomotora que hace muchos años que se encontraba sin uso dijo que “forma parte de un plan de recuperación del material rodante de este tren que es emblemático para la provincia”.
Créditos para viviendas
Al ser consultado sobre la nueva presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Graciela Galli, Buzzi dijo que le encomendó “trabajar con cada una de las delegaciones del organismo, incentivando el desarrollo de las viviendas familiares”.
En este sentido dijo que se cuenta en la provincia con distintas alternativas “ya que en los próximos 40 días vamos a salir a ofrecer a la población planes de acceso a la vivienda financiado a través del Banco del Chubut, con una tasa subsidiada por el Estado provincial del 12% anual. Esta operatoria garantiza plazo con créditos a 15 años y alienta la posibilidad de una construcción importante de viviendas, seguramente estaremos partiendo con un piso de 2.500 viviendas. Está pensado para familias que tienen un ingreso permanente a lo largo de todo el año”.
Por otro lado aseguró el gobernador que se continuará con las viviendas construidas a través del IPV y los mejoramientos habitacionales, indicó que el requerimiento más importante que aun existe “es el acceso a la vivienda y por eso estamos priorizado para el presupuesto 2013 las opciones de acceder a través de préstamos hipotecarios por el Banco del Chubut o planes directos del IPV más los mejoramientos habitacionales”.
Presupuesto 2013
Precisamente, sobre el proyecto del presupuesto 2013 el gobernador Buzzi recordó que en la primera parte se trabajó por comarca con la participación de los intendentes “y ahora con esa información se está haciendo el cierre del presupuesto. Seguramente haremos una actividad con los intendentes y gran parte del gabinete en donde estaremos presentes con el Vicegobernador previo a enviarlo a la Legislatura para su tratamiento, por lo que estimo que sobre fines de octubre o primera semana de noviembre el presupuesto estará finalizado”.
Expresó que en el presupuesto 2013 “se priorizarán obras de infraestructura pero también cosas que permitan fortalecer todo lo que se relaciona con la integración social, ya que esto es lo que hace que disminuya la violencia familiar o intrafamiliar y que requiere de una dosis de parte del Estado. Para eso vamos a desarrollar actividades o programas volcados a paliar esta situación”.
Palabra de Williams
Por su parte, el intendente de Esquel, Rafael Williams, destacó la importancia de esta recorrida junto al gobernador Buzzi “ya que hemos podido observar los avances que se están dando en las obras visitadas y el desarrollo que está teniendo la ciudad en algunos sectores”.
Sobre el barrio ARCO II, que comprende la construcción de 72 viviendas, Williams recordó que todavía no se puede hablar de un plazo de finalización de obra “ya que el proyecto tuvo distintas demoras producto de diferencias de tipo técnicas debido a las condiciones del terreno y también de tipo económicas, pero calculo que el plazo no excederá del año y medio, pero lo importante el nivel de avance de la obra con algunas viviendas que ya comienza a techarse y que definitivamente se harán realidad”.
