El presidente Milei vetó los proyectos de aumento a jubilaciones y fondos para discapacidad

Ambas iniciativas habían sido aprobadas por el Senado en julio. El Ejecutivo ratificó su decisión argumentando la necesidad de mantener el equilibrio fiscal.

sábado 02/08/2025 - 13:30
Compartí esta noticia

El presidente Javier Milei vetó oficialmente dos proyectos aprobados por el Congreso: el aumento del 7,2% para los haberes jubilatorios y la declaración de emergencia en discapacidad, que incluía una mayor asignación de fondos para el área. La decisión fue firmada el viernes por la noche y será publicada el lunes en el Boletín Oficial, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Tal como había anticipado en discursos y entrevistas previas, Milei optó por rechazar cualquier medida que, a su juicio, implique un incremento del gasto público que pueda comprometer el objetivo de equilibrio fiscal. Desde el oficialismo se argumenta que estos proyectos no tienen respaldo presupuestario y atentan contra la política de ajuste que impulsa el Gobierno.

El mandatario también volvió a criticar al kirchnerismo por el respaldo legislativo que permitió la aprobación de ambas leyes en la sesión de julio, donde el oficialismo sufrió una derrota parlamentaria. Además, se reavivaron las tensiones internas con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien preside el Senado y con quien Milei mantiene una relación política deteriorada desde fines de 2023.

La medida generará nuevas repercusiones tanto en el Congreso como en sectores sociales y organizaciones que reclaman mayor atención a los sectores más vulnerables, en un contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo.

Aparecen en esta nota:
#politica
Compartí esta noticia