El pozo de Las Orquídeas que venteaba gas ahora tira agua

Los vecinos de la calle Los Ferroviarios del barrio Las Orquídeas denunciaron ayer que en el pozo petrolero abandonado donde se había comprobado una surgencia de gas en el mes de marzo y que motivó…

miércoles 27/04/2011 - 11:50
Compartí esta noticia

Los vecinos de la calle Los Ferroviarios del barrio Las Orquídeas denunciaron ayer que en el pozo petrolero abandonado donde se había comprobado una surgencia de gas en el mes de marzo y que motivó la intervención de YPF –propietaria del mismo–, ahora los frentistas reclaman que en el mismo lugar se detectó una surgencia de agua potable.

Para los vecinos, el trabajo que se hizo en aquel lugar pudo haber tenido alguna falla y eso generó ahora la surgencia de agua potable de las napas freáticas que se vieron afectadas por el sellado con cemento.

En tal sentido, una de las vecinas, Alicia García, comentó a Diario Patagónico que “desde que se generó la pérdida de agua hemos llamado a YPF, a la Cooperativa, pero nadie se hace cargo del problema y el agua que corre es tan abundante que impide el paso por la calle”.

En un primer momento los vecinos pensaron que tal vez el temporal del 13 de abril había sido la causa de esta nueva surgencia, pero tras el cese de la lluvia y la aparición del viento, comprobaron que el agua surge del mismo lugar donde estaba el pozo que fue cementado por YPF.

Como insinuaron algunos de los vecinos de la calle Los Ferroviarios que trabajan en la industria petrolera, el trabajo pudo haber tenido alguna fisura y eso genera el surgimiento del agua sobre la superficie de la calle. En tanto, el otro foco reflejo de donde surge agua está unos pocos metros más allá, indicaron.

Gas por agua

La historia del pozo mal sellado comenzó hace un par de meses cuando la gente descubrió que el viejo pozo venteaba gas; luego llegó un equipo de YPF -con la autorización de la Secretaría de Hidrocarburos- y finalmente abandonó el pozo, primero soldando su boca y luego cementándolo en capas.

Otra vez los vecinos expusieron su temor respecto de que el trabajo estuviera mal realizado y por eso ahora se haya afectado alguna napa freática de manera tan agresiva que eso genera el afloramiento del agua sobre la superficie de la calle y de manera constante.

El polémico pozo fue abandonado en 1968, y se cementó en toda su profundidad recientemente.

La gente se muestra inquieta por esta nueva molestia que les ocasiona el viejo pozo de YPF que está en el corazón de un plan de viviendas, precisamente frente a diferentes viviendas del IPV y una transitada arteria como es la calle Los Ferroviarios.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia