La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía sacudió al Gobierno Nacional en toda su estructura. Son horas cruciales en la negociación de las tres fuerzas que conforman el Frente de Todos. Cómo afectaría esto a Chubut.
Mientras Cristina Fernández de Kirchner encabezaba en Ensenada un acto en homenaje a Juan Domingo Perón a 48 años de su fallecimiento, Martín Guzmán anunció su renuncia indeclinable al Ministerio de Economía de la Nación.
La determinación de Guzmán impactó en todos los estrados de un Gobierno Nacional fragmentado, que ahora debe buscar un reemplazante a la altura en medio de una crisis económica galopante.
Alberto Fernández convocó a una reunión de emergencia en la quinta de Olivos donde asistieron todos sus funcionarios. También lo hizo Sergio Massa, con quien conversó más de 3 horas y media antes de que el presidente de la Cámara de Diputados se retire, y vuelva tras un impasse de dos horas.
Actualmente ambos dirigentes se encuentran en quinta de Olivos y negocian la nueva configuración del Gabinete. Muchos son los nombres que desfilaron en las últimas horas, y una de las versiones señala que Sergio Massa ocuparía un puesto estratégico de suma importancia en Nación.
Este posible desembarco cambiaría el panorama del gobernador chubutense Mariano Arcioni, cuyo máximo referente político es Massa.
Que el ahora presidente de la Cámara de Diputados encabece un Ministerio o coloque funcionarios de su confianza en el nuevo Gabinete, podría influir en la estrategia electoral de Arcioni de cara al 2023.
Por el momento, continúan las negociaciones entre Alberto Fernández, Sergio Masa y Cristina Kirchner. Los dos primeros buscarían evitar un acaparamiento de las carteras de Nación por parte del Kirchnerismo duro.
