“El Poder Judicial aumentó en personal pero no en eficiencia”

Lo dijo el Gobernador Martín Buzzi, quien señaló que se incrementó en un 70% su personal, aunque no mejora su desempeño, en referencia al engrosamiento de su planta de empleados entre 2003 y 2012. “Ese…

sábado 13/07/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

Lo dijo el Gobernador Martín Buzzi, quien señaló que se incrementó en un 70% su personal, aunque no mejora su desempeño, en referencia al engrosamiento de su planta de empleados entre 2003 y 2012.

“Ese incremento no parece haberse reflejado en su nivel de eficiencia ni en la mejora sustancial del servicio de justicia para todos los ciudadanos”, sostuvo hoy el mandatario provincial.

Buzzi reveló hoy que “el Poder Judicial fue el que más incrementó porcentualmente su cantidad de empleados en los últimos diez años, muy por encima del Legislativo y el Ejecutivo”. “En 2003 el Poder Judicial disponía de 944 empleados, pero allí comenzó una escalada de incorporaciones que los llevó a 1.169 en 2006, 1.405 en 2009 y 1.625 en 2012«, detalló.

“Habría que plantearse en consecuencia por qué este crecimiento de los recursos humanos no se corresponde proporcionalmente con la eficiencia en el desempeño de sus funciones”, reflexionó al respecto.

El Gobernador consideró que “deberíamos plantearnos si este incremento de personal –cercano al 70 por ciento- realmente sirvió para mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía y, en este sentido, el Poder Judicial tiene que explicar si con más empleados puede resolver los casos con mayor celeridad”.

Buzzi destacó que “este gobernador ha marcado con frecuencia algo que está en la cabeza de todos los ciudadanos, y es que el Poder Judicial y los jueces no están a la altura de la demanda de la sociedad” y que “frecuentemente nos desayunamos con fallos incomprensibles que dejan a los ciudadanos indefensos y beneficiando de alguna manera a quienes se salen de la ley”.

Los jueces argumentan con frecuencia que están sobrepasados por la cantidad de causas y aducen que carecen del personal suficiente, pero cuando uno revisa los datos se da cuenta de que el aumento de personal ha sido muy considerable en la última década, por lo que debería explicar por qué eso no se nota claramente en el trabajo de la Justicia, con mayor eficiencia y trámites más cercanos a los tiempos de la gente”, agregó.

Demanda social

“Hay un reclamo muy marcado en la comunidad, que quiere saber adónde van sus recursos. El deber de quienes tenemos responsabilidades públicas es decir claramente qué es lo que hacemos y lo que pensamos hacer. El Poder Judicial también tiene que hacerse cargo de esta demanda y detallar cómo gasta sus recursos”, sostuvo.

El gobernador Buzzi expresó también que “esto cobra particular importancia en un momento en el cual las miradas están puestas sobre el accionar de la Justicia, cuando la sociedad se pregunta por qué se toman determinadas resoluciones y por qué desde este sector, que incrementó sus recursos humanos de una manera tan marcada, se hacen cosas como embargar las cuentas del Estado Provincial, poniendo en riesgo al resto de la comunidad”.

“Somos conscientes de que la democracia ha recuperado un sentido profundo de memoria y justicia, pero necesitamos que el Poder Judicial deje de actuar corporativamente y se ponga a la altura de las demandas éticas de la sociedad, ya que hasta el presente a sus miembros parecen preocuparle más sus privilegios y salarios que la tarea de hacer justicia para todos”, afirmó Buzzi.

“Ninguno de los Poderes puede actuar de manera corporativa, de espaldas a la gente, y cada quien debe rendir las cuentas que le corresponden, ya que no hay un poder que pueda permitirse actuar al margen de las leyes y las demandas sociales”, concluyó el mandatario chubutense.

Compartí esta noticia