Los precios del petróleo subían este lunes en una sesión volátil luego de que Estados Unidos decidió el fin de semana unirse a Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán, mientras los inversores sopesan los riesgos potenciales de interrupciones del suministro de petróleo como resultado de la escalada del conflicto.
Los futuros del crudo Brent subían 78 centavos, o un 1,01%, a 77,79 dólares por barril durante la mañana del hemisferio norte. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 76 centavos, o un 1,03%, a 74,60 dólares, según informó Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había «destruido» los principales sitios nucleares de Irán en ataques durante el fin de semana, uniéndose a un ataque israelí en una escalada del conflicto en el Medio Orientemientras Teherán prometió defenderse.
Mientras, Israel llevó a cabo nuevos ataques contra Irán este lunes, incluso contra la capital, Teherán, y contra la instalación nuclear iraní de Fordow, que también fue objetivo del ataque estadounidense. Es preciso recordar que Irán es el tercer mayor productor de crudo de la OPEP.
Irán afirmó este lunes que el ataque estadounidense a sus instalaciones nucleares amplió el rango de objetivos legítimos para sus fuerzas armadas y calificó al presidente estadounidense Donald Trump de «jugador» por unirse a la campaña militar de Israel contra la República Islámica. Mientras, China dijo que el ataque estadounidense había dañado la credibilidad de Washington y advirtió que la situación «podría salirse de control».
Precios volátiles
El precio se mostró volátil durante la sesión de este lunes. Ambos contratos alcanzaron nuevos máximos de cinco meses en la sesión anterior, de 81,40 y 78,40 dólares, respectivamente, antes de ceder sus ganancias y volverse negativos durante la sesión europea matutina, para luego recuperarse con una ganancia del 1%.
Los precios han subido desde el inicio del conflicto el 13 de junio en medio de crecientes temores de que una represalia iraní pueda incluir el cierre del Estrecho de Ormuz, a través del cual fluye aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de crudo. Sin embargo, los inversores están sopesando el alcance de la prima de riesgo geopolítico en los mercados petroleros, dado que la crisis de Medio Oriente aún no ha impactado en la oferta.
«La prima de riesgo geopolítico está disminuyendo, ya que hasta el momento no se han producido interrupciones del suministro. Sin embargo, como no está claro cómo podría evolucionar el conflicto, es probable que los participantes del mercado mantengan una prima de riesgo por ahora. Por lo tanto, se prevé que los precios se mantengan volátiles a corto plazo, afirmó Giovanni Staunovo», analista de UBS.
Los ojos puestos en el Estrecho de Ormuz
La prima de riesgo geopolítico incluye temores de que una represalia iraní pueda incluir el cierre del Estrecho de Ormuz, a través del cual fluye aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de crudo. «Todas las miradas siguen centradas en el Estrecho de Ormuz y en si Irán intentará interrumpir el tráfico de petroleros», dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen.
«Los precios podrían dispararse en el corto plazo incluso sin una interrupción a gran escala, si la amenaza de interferencia por sí sola es suficiente para retrasar los envíos a través del Estrecho», añadió Hansen.
Goldman Sachs dijo en un informe del domingo que el precio del Brent podría alcanzar un pico breve de 110 dólares por barril si los flujos de petróleo a través de esa vía fluvial crítica se redujeran a la mitad durante un mes, y permanecer bajos en un 10% durante los siguientes 11 meses. El banco todavía no asume que habrá interrupciones significativas en el suministro de petróleo y gas natural, citando incentivos globales para tratar de prevenir una interrupción sostenida y muy grande.
«Dado que el Estrecho de Ormuz es indispensable para las propias exportaciones de petróleo de Irán, que son una fuente vital de sus ingresos nacionales, un cierre sostenido infligiría un daño económico severo al propio Irán, convirtiéndolo en un arma de doble filo,» dijo Sugandha Sachdeva, de la firma de investigación SS WealthStreet.
