El PBI Congreso aumentó 3,2% en el tercer trimestre

Acumuló en lo que va del año un alza del 3,1%, apenas por debajo del valor que dispararía el pago del cupón PBI de 3,25 por ciento. Mañana el Indec difundirá su estimación. Así fue…

viernes 20/12/2013 - 12:30
Compartí esta noticia

Acumuló en lo que va del año un alza del 3,1%, apenas por debajo del valor que dispararía el pago del cupón PBI de 3,25 por ciento. Mañana el Indec difundirá su estimación.

Así fue informado por legisladores de la oposición en el Congreso, al difundir el índice de crecimiento de la economía en su conjunto a partir del consenso de las estimaciones que elaboran las consultoras privadas.

En el tercer trimestre del año, el crecimiento del PB fue de 0,1% sin estacionalidad y 3,2% en relación con igual trimestre del 2012.
Si bien el Indec estaría publicando mañana viernes el dato del tercer trimestre, con los datos publicados hasta ahora en el estimador mensual (EMAE), viene mostrando un crecimiento mucho mayor: 4,6% interanual y 5,4% acumulado en el año.

El mayor aportye provino del lado del producto generado por sistema financiero en su conjunto, el cual es el único que en la medición de los privados se mantiene en el rango de dos dígitos, en torno a 12 por ciento.

Más atrás, con una media entre 3,5 y 5% se ubicaron el agro, de la mano de las mayores cosechas y repunte de la faena de vacunos, servicios de electricidad, gas y agua y de la industria manufacturera.

Más modestos habrían sido los incrementos registrados por las ramas de los servicios de transporte, comunicaciones, de salud y educación y la acitivad inmobiliaria.

El único rubro que decrece fue de la industria extractiva de minas y canteras, por efecto de la fuerte caída de los precios internacionales,

Marcada desaceleración en el cuarto trimestre

La consultora Estudio Orlando Ferreres y Asociados estimó que en noviembre la generación de riqueza se atenuó a 2,1%, luego de un avance de 2,9% en octubre.

De este modo, al cabo de los once meses de 2013 el crecimiento de la economía fue estimado en 3,1%, una variación que de convalidarse por el Indec en los primeros meses de 2014, eximirá a la Tesorería del pago del cupón del PBI, presupuestado en torno a u$s4.000 millones.

«Este freno del PBI responde a varios factores. Por el lado de la oferta, el incremento en la producción agrícola observado en el segundo trimestre no fue acompañado por un aumento equivalente de la producción agroindustrial en el tercer trimestre, en la medida que la retención de granos por parte de los productores llevó a trabajar con capacidad ociosa a las aceiteras, los exportadores y el transporte de granos. Paralelamente, al parate que ya venía observándose en varios bloques industriales, se sumó un resentimiento de las ventas de vehículos a Brasil, con impacto en la producción automotriz, a la vez que otros sectores proveedores de bienes y servicios consolidaron sus signos de fatiga», indican los economistas del Banco Ciudad.

Mientras que del lado de la demanda, la entidad que ahora preside Rogelio Frigerio, sostiene que «el consumo privado también empezó a mostrar cierta debilidad, a medida que la suba de ingresos que siguió a las paritarias fue perdiendo fuerza, con los salarios comenzando a correr detrás de la inflación».

Compartí esta noticia