El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, dijo hoy que el paro convocado por el líder de CGT, Hugo Moyano, y por Pablo Micheli, titular de la CTA, “tiene un claro tinte político y poco tiene de reclamo sindical puro”.
Sobre las repercusiones del paro en Chubut, el ministro indicó que “hay acatamiento de algunos gremios fuertes como puede ser Camioneros, Luz y Fuerza, La Bancaria, que están adhiriendo a la medida y con eso generan que el transporte de cargas y la recolección de residuos no estén funcionando, y en algunos casos hubo presión sobre los choferes del transporte urbano con algunos casos de vidrios rotos, como el caso de Comodoro Rivadavia”.
El funcionario sostuvo que “los choferes dejaron el servicio por cuestiones de seguridad, no por adhesión al paro, con lo cual la gente no puede llegar a su lugar de trabajo” e indicó que “hoy me comuniqué con el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, que estaba preocupado por este tema”.
Además, Touriñán aseguró que a través de la presión buscan darle volumen a la medida y aseguró que “restringiendo la posibilidad de acceso a la fuente de trabajo, se da volumen al paro, lo cual no es real ni cierto, como tampoco es el motivo que genera esta medida de fuerza”.
«La huelga y la libertad de expresarse en una protesta son derechos que están plenamente garantizados. Pero también hay que garantizar el derecho a trabajar de los que quieren hacerlo, que son la mayoría», agregó el funcionario, quien enfatizó que «no hay que confundir el interés de los trabajadores con el de algunos dirigentes que buscan posicionarse».
«También hay que reconocer que es un avance que ahora algunos dirigentes gremiales puedan ocuparse de hacer política. Hace unos años tenían que preocuparse porque su gente no tenía trabajo. Está muy bien que lo hagan, pero también está bien blanquear las situaciones», añadió.
En este contexto, Touriñán agregó que “si uno mira las figuras convocantes de este paro, uno ve a Moyano con Biolcati, o sea la CGT con la Rural, a Barrionuevo con Micheli, o a Eduardo Buzzi de la Federación Agraria diciendo que va a ser un mapa con los piquetes del país. Ahí te das cuenta que es un apriete al Gobierno y dista mucho de tener una concepción ideológica de base cierta. No puede haber ideología común porque en las ideas opuestas no puede haber armonía; lo que están buscando es molestar”.
