La ciudad se quedó sin combustibles por el conflicto de los trabajadores camioneros. Ese gremio cumplió ayer su segundo día de medidas de fuerza en la distribución de naftas y gasoil.
La mayoría de las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia agotaron ayer su stock de nafta y gasoil, en el segundo día de paro de los camioneros que distribuyen combustibles desde la ciudad a toda la región. El secretario general del Sindicato de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, había indicado temprano que la medida continuará y existe la posibilidad de que se extienda a otras actividades si la cámara empresaria no mejora la oferta salarial del 21%.
Salvo algunas estaciones de Petrobras que también estaban comenzando a quedarse sin stock, la mayoría de las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia informaron que ya habían agotado su existencia de nafta y gasoil entre la noche del martes y la mañana de ayer. Es a raíz de la falta de distribución combinada con la masiva demanda de los automovilistas, que como ocurre cada vez que hay problemas de abastecimiento, se agolpan en masa frente a los surtidores para tratar de llenar el tanque o cargar aunque sea unos litros.
“No sabemos a ciencia cierta cuándo se abastecerá pero nos dicen que esto puede seguir hasta mañana”, indicaron a Diario Patagónico en la estación de servicio Eureka, en la zona de El Infiernillo.
En este marco el Gobierno nacional amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento, ya que la Federación Nacional de Camioneros no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El foco del reclamo
Hay que recordar que Camioneros piden un aumento del 30% y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ofreció en una audiencia realizada el lunes en Buenos Aires, un 21%.
Este gremio reclama también para sus 200.000 afiliados una compensación de entre $3.000 y $4.000 por el Impuesto a las Ganancias, que afecta cada vez a más trabajadores. También cuestionan la demora del gobierno de actualizar los mínimos no imponibles de ese gravamen, además del tope salarial para percibir asignaciones familiares.
En ese marco, el Sindicato Camionero Chubut confirmó que el paro continuará y que podría afectar también otras actividades, además del abastecimiento de combustibles, como ocurrió la semana pasada con el transporte de caudales.
“Seguiremos con las medidas de acciones directas y seguro se van a incrementar, porque los camioneros estamos convencido de lo que estamos haciendo, no nos van a poder obligar con las leyes a mover el camión”, advirtió Taboada.
Además, aseguró que en Comodoro Rivadavia los trabajadores camioneros afectados a la distribución y carga de combustible hacen uso de su derecho a huelga con retención de servicio, y dijo que cada trabajador está en su base o en su domicilio, pero que no cargan ningún camión de combustible.
