El paro incluyó movilizaciones en el centro y las rutas

A las 20 horas del martes comenzó la desconcentración de los camiones que permanecieron durante toda la jornada en los cruces de las rutas 3 y 26 y en el cruce de Diadema. Al mediodía…

martes 20/11/2012 - 23:00
Compartí esta noticia

A las 20 horas del martes comenzó la desconcentración de los camiones que permanecieron durante toda la jornada en los cruces de las rutas 3 y 26 y en el cruce de Diadema. Al mediodía los gremios estatales se movilizaron en el centro, causando grandes trastornos en el tránsito. Desde el Centro Empleados de Comercio admitieron que algunos comerciantes abrieron sus puertas, pero tenían puestas las rejas, por temor a incidentes. Desde la CGT Ubalidini sostuvieron que un 70 por ciento de los sindicatos no adhirieron a la medida de fuerza.

En diálogo con El Comodorense en Radiocracia, el titular del sindicato de camioneros Chubut, Jorge Taboada dijo que el balance de la medida de fuerza es positivo, “en la provincia, el acatamiento al paro fue altísimo, prácticamente se paralizó todo”. El sindicalista expresó que “los trabajadores se sumaron espontáneamente, la gente paro por iniciativa propia para que el gobierno entienda, que tiene que cambiar el rumbo”.

En cuanto a los incidentes que se registraron con trabajadores de la empresa Patagonia Argentina, el dirigente sindical respondió que “en el caso de los dirigentes de UTA, falta que manden al paro, porque el impuesto a las ganancias perjudica a todos, por eso creo que les falta pelotas, y defender los intereses que les corresponde, más allá de lo que le manda a hacer el gobierno”.

Taboada aclaró que “no estamos en contra del gobierno, ni tampoco somos golpistas, no queremos que se caiga el gobierno de Cristina, pero estamos en contra de las políticas que comenzó a implementar el gobierno, en contra de los trabajadores”. En este sentido recordó que cuando estaba Néstor Kirchner, había un compromiso para terminar con el impuesto a las ganancias, además pagar las asignaciones familiares como corresponde, y también Cristina prometió devolverle el dinero que le corresponde a las obras sociales”.

Sin legitimidad
El referente nacional de los empleados de comercio, José González opinó que “cuando salen los distintos sectores que impulsaron el paro, le quitan un poco de legitimidad porque quieren hacer una contra, con las movilizaciones en contra del gobierno nacional”.

En cuanto al paro y el alcance que tuvo para los empleados de comercio, el sindicalista manifestó que principalmente muchos no fueron a trabajar porque no había colectivos, y en el centro algunos comerciantes tenían las puertas abiertas pero con las rejas puestas, porque tenían miedo de desarrollar su actividad”.

Propuestas
Por su parte, José Luis Ronconi, integrante de la conducción nacional de CTA dijo que “hoy decidieron los trabajadores, dijeron que esto no les gusta, y tenemos propuesta, sobre qué hacer con el impuesto a las ganancias, con el IVA, la inflación, pero no somos escuchados por eso tenemos el derecho a expresarnos como lo hicimos”. Además expresó que “el gobierno le presta poco oído a los trabajadores”.

70 por ciento no adhirió
Finalmente, a través de El Comodorense, Gustavo Fita desde la CGT Saúl Ubaldini indicó que se tomó la decisión de no acompañar la medida de fuerza y cada sindicato quedaba a la espera de lo que les dijeran desde las federaciones. Además sostuvo que el reclamo es justo, pero “si fuera solo por el impuesto a las ganancias estaría bien”. Los trabajadores esperamos que se pueda subir el mínimo no imponible. Asimismo Fita dijo que un 70 por ciento de los sindicatos de esta CGT no adhirieron a la medida de fuerza y el restante 30 por ciento adhirió al paro.

Compartí esta noticia