Desde la Subsecretaría de Transporte Multimodal de Chubut, se informó que se trata de un conflicto que “se resuelve en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación entre la entidad gremial y las cámaras empresariales”. De todas formas, la dependencia provincial dice mantener contacto permanente con las autoridades nacionales que están manejando el tema.
El Gobierno del Chubut aclaró que el paro que mantienen desde la noche de ayer miércoles los choferes de ómnibus de larga distancia, agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), es un conflicto de competencia nacional que “excede el marco de injerencia” del Estado provincial.
Así lo comunicó este jueves el director general de Transporte del Chubut, Alberto Manicler, en referencia a la medida de fuerza iniciada por trabajadores nucleados en la UTA que impide la circulación de miles de pasajeros en todo el país, en pleno receso invernal.
Este paro “excede la participación provincial, por cuanto la solución del conflicto se resuelve en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación entre la entidad gremial y las cámaras empresariales”, dijo el funcionario e indicó que no obstante ello “estamos en contacto permanente con las autoridades nacionales que se van a estar reuniendo hoy por la tarde para tratar de llegar a un acuerdo que permita levantar la medida de fuerza que afecta a miles de usuarios”.
Repercusión en servicios provinciales
De acuerdo a lo manifestado por Manicler, en Chubut “estamos expectantes” de lo que suceda a nivel nacional entre “el Gobierno, las cámaras empresarias y el gremio” dado que la medida de fuerza repercute fuertemente en “los servicios de larga distancia dentro de la provincia”.
“Es una situación que está afectando a Chubut ya que tenemos pasajeros varados particularmente en Esquel, que es donde confluyen micros que vienen desde Trelew, Comodoro Rivadavia e incluso desde Bariloche”, reveló.
“Atenta a ello y en razón que dicha medida afecta a los servicios provinciales de larga distancia, la Dirección General de Autotransporte Terrestre se comunicará con las autoridades nacionales para interiorizarse de las tratativas respectivas”, concluyó.
