El PACh propone que el “fiscal Anticorrupción” no dependa del gobernador de turno

“El PACh propone colocar al frente de la Oficina Anticorrupción a un funcionario independiente con reconocimiento público evidente y concurso de antecedentes, para investigar los casos de corrupción hasta las últimas consecuencias”, dijo el candidato…

sábado 05/02/2011 - 14:31
Compartí esta noticia


“El PACh propone colocar al frente de la Oficina Anticorrupción a un funcionario independiente con reconocimiento público evidente y concurso de antecedentes, para investigar los casos de corrupción hasta las últimas consecuencias”, dijo el candidato a gobernador por ese partido provincial, Sixto Bermejo, recordando que actualmente controla esa estructura un militante dasnevista que responde al Gobernador.

El dirigente pachista consideró que se debe encabezar una nueva acción conjunta entre la sociedad y el Estado que asegure reglas claras para el futuro creando la legislación que haga falta para que salvaguarde las operaciones entre el sector público y el privado.

Expresó que se incorporará modernos y transparentes sistemas de gestión contables interconectados entre todos los organismos del Estado con acceso público a las licitaciones, contrataciones y compras de todo tipo, “la información pública gubernamental deberá transparentar  los manejos de los dineros del Estado facilitando la participación de ONGs en las actividades de control”.

Pobreza

Dijo que planificar la gestión del Estado implica una tarea  que no  pretende verse como  fundacional, sino que se parte de una situación que debe valorarse adecuadamente, “ese correcto diagnóstico permite continuar y reforzar aquellas políticas acertadas y rever las que no constituyen beneficio para la comunidad”.

Sostuvo que mucho se ha hablado que el problema de la pobreza y su expresión más grave, la marginalidad, y su consecuencia la inseguridad,  tienen su origen en la falta de oportunidades y que con esa premisa se elaboran políticas que sólo traen paliativos y no soluciones.

Indicó que PACh propone desde el gobierno atacar la base de esa falta de oportunidades sobre la impronta puesta en los factores capaces de modificar ese estado de cosas, como la educación, la generación de empleos productivos y la explotación de los Recursos Naturales con agregado de valor en la Provincia.

Educación

Bermejo dijo que será labor del  Ministerio de Educación asegurar un servicio educativo, no sólo empeñado  en un número de de días de clase por año, sino en permitir al educando recibir la preparación necesaria para actuar en un mundo que exige cada vez más conocimientos, “la tecnología no es  ajena al hombre común, su vida diaria está signada por su ajuste a ella para desenvolverse en cualquier medio. Sin embargo, este aspecto tan simple de observar ha estado ausente en las prioridades de la gestión educativa”.

Manifestó que la doble jornada, con talleres de aprendizaje de oficios en el contra-turno,  logrará que  aquellos que no pueden continuar estudios superiores cuenten con una preparación para la salida laborar inmediata, “para ello se pondrá  en marcha la Educación Rural a fin que sea un factor de arraigamiento de los jóvenes en el interior productivo mediante su preparación específica para su desenvolvimiento en las tareas agrícola-ganaderas”.

Para Bermejo deberá exigirse la actualización docente en forma permanente y premiar monetariamente  este aspecto, y la dedicación, a partir de justos premios al presentismo, “la evaluación de los resultados educativos será tarea constante para que cualquier ineficiencia sea subsanada en lo inmediato. El compromiso será  dar más y mejor enseñanza con los idiomas extranjeros que se enseñarán desde el ciclo primario, sin excepción”.

Universidad

En cuanto al ámbito de la Educación Superior, Bermejo entiende que la Universidad de Chubut deberá adecuarse a las nuevas tecnologías brindando carreras acorde a las necesidades de la Provincia, “con ello se generarán recursos humanos que permitirán atraer la inversión de capitales que buscan profesionales acorde a los nuevos tiempos y tecnologías”.

Asimismo, deberá ajustar su presupuesto mediante el dictado de herramientas de e-learning, “este refuerzo de la Universidad, en nada deberá obstar a ser un complemento y superación de la Universidad Nacional de la Patagonia, quien merced a su fuerte arraigo en la sociedad debe ser apoyada y tener como una alternativa, permitiendo coexistir ambas entidades desde ópticas y necesidades diferentes pero necesarias y complementarias”.
Política Social

Planes sociales

Bermejo indicó que se continuarán con los planes sociales en la lucha contra la pobreza y la indigencia, descentralizando la disposición de fondos a las áreas sociales de los Municipios, con la participación de ONGs para minimizar prácticas clientelistas y como garantía moral de la asignación y distribución de la ayuda humanitaria.

“Se dará especial cobertura a la niñez y a los ancianos asistiendo a la madre soltera, poniendo especial énfasis en evitar que esta ayuda humanitaria se transforme en  una salida laboral”, dijo.

(Diario de Madryn)

Compartí esta noticia