Así se desprende de la votación en la cual ayer la Convención partidaria de esa fuerza política provincial aprobó la conformación de frentes para poder presentar candidatos al Consejo de la Magistratura.
En la votación participaron diez referentes del partido provincial. La misma terminó con siete votos a favor de incorporar candidatos extrapartidarios en las próximas elecciones, dos en contra y una abstención. Además de extrapartidarios, la apertura incluye a independientes y afiliados al PACh con tiempo mínimo.
En el análisis de su estrategia electoral, el PACh (Partido Acción Chubutense) definió la posibilidad de incorporar extrapartidarios como precandidatos y habilitó la conformación de frentes para poder presentar aspirantes al Consejo de la Magistratura. La sesión fue ayer en Trelew y sobrevuela el nombre de Mario Das Neves como precandidato, recordó hoy el diario Patagónico.
Después de varias horas de conversaciones, la votación terminó siete a favor a dos en contra, además de una abstención. Los dos votos en contra fueron de los comodorenses Guillermo Schneider y Rubén Torrijos, además de la negativa de Roque González que si bien no participó manifestó la necesidad de “candidatos genuinos” del PACh.
Estuvieron representados los comités de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Trelew y Rawson. Además de extrapartidarios, la apertura incluye a independientes (no afiliados a ninguna fuerza política) y afiliados al PACh con tiempo mínimo de inscripción en los padrones partidarios.
“Me parece que el avance que da el PACh es la discusión. En cualquier grupo que involucre gente se está dando la discusión si se está a favor o en contra del modelo nacional y popular”, expresó a Diario Patagónico desde Esquel, Roque González, uno de los referentes más conocidos del PACh.
“(Mario) Das Neves debería estar en el Partido Justicialista. Algunos lo ven bien y si bien yo no soy dueño del partido no me convence (Das Neves) especialmente en lo ideológico. Pero lo bueno es que el PACh está dando su discusión. Hay pocos partidos políticos que se animan a tener esta discusión”, sostuvo.
La discusión de fondo fue si el ex gobernador puede convertirse en precandidato a diputado nacional por el PACh, ante su negativa de presentarse en las primarias de agosto por dentro del PJ -que irá con el nombre de Frente para la Victoria-. La idea tiene origen en los delegados de Puerto Madryn y a partir de allí empezaron las diferencias.
Cuando la posibilidad trascendió a través de Diario Patagónico, surgieron precandidatos propios del PACh como Federico Pichl, Ricardo Iriani y el propio Roque González.
Das Neves busca partido para presentarse en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en el mes agosto.
El PACh tuvo una mala pasada en las PASO de 2011 cuando no superó el piso mínimo de 1,5% de los votos. Entonces, sortear ese filtro es el principal objetivo de la campaña para este año.
El otro tema que resolvió la convención del PACh fue la intención de presentar candidatos al Consejo de la Magistratura. Una vez que la ley nacional sea promulgada, el partido provincial está autorizado a conformar un frente o alianza con el único fin de llevar una boleta con candidatos a ese organismo.
