Ante la ventana meteorológica que se registra desde las últimas horas, caracterizada por altos índices de humedad, lluvias aisladas y una baja intensidad del viento, el Comando Unificado ha decidido avanzar con una estrategia de ataque reforzado sobre los focos que permanecen activos.
Con un saldo estimado de 15 mil hectáreas afectadas hasta el momento, la estrategia actual se centra en un combate sostenido y adaptado a la dinámica climática para garantizar la seguridad del personal. En este marco, durante la jornada del miércoles se concretó un operativo aéreo para transportar a 60 brigadistas hacia el sector de Lago Hito – Laguna Chica, una zona que presenta grandes complejidades para el acceso terrestre.
Coordinación interinstitucional en terreno
Para supervisar las acciones, este miércoles arribaron al Parque Nacional las máximas autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), quienes mantuvieron encuentros de trabajo con el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y los titulares de las carteras de Turismo y Ambiente de la provincia del Chubut.
Durante la reunión del comando operativo unificado, se ratificó la continuidad de las mesas de trabajo sectorial para la recuperación integral de la Comarca Andina. Según informaron fuentes oficiales, la gestión busca articular la respuesta a la crisis de manera conjunta con la Provincia, los municipios vecinos, pobladores y prestadores turísticos. Este jueves, las autoridades se reunieron con el equipo de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales para realizar una recorrida institucional por las zonas afectadas.
Despliegue operativo y recursos
Actualmente, el combate se concentra en las zonas Norte y Centro del Parque Nacional. El operativo moviliza a 252 agentes de la APN y la AFE, quienes trabajan articuladamente con 293 efectivos bajo jurisdicción del Gobierno de Chubut. Además, se informó que más de 300 brigadistas y guardaparques de todo el país permanecen en estado de «apresto» como reserva para eventuales recambios.
Para la jornada de hoy, las tareas se enfocan en el avance de líneas de defensa con herramientas manuales y agua en los sectores 1B y 1C. Simultáneamente, se retomaron los trabajos en el sector 2A mediante ingreso aéreo y náutico, mientras se monitorean puntos calientes en los sectores 2B y 2C con autobombas y cuadrillas de tierra.
El despliegue aéreo es extenso e incluye helicópteros con helibaldes (B3 Ibex, Bell 407 y Bell UH1H), aviones hidrantes (AT-802 y Fireboss) y un avión observador, aportados por la APN, la AFE y el Ministerio de Defensa.
Restricciones vigentes y advertencias
Debido a la operatividad de los medios aéreos y terrestres, se recuerda a la población y a los visitantes que rigen normas especiales. La velocidad máxima en caminos internos es de 40 km/h, dando prioridad absoluta a los vehículos de emergencia. La Portada Norte permanece cerrada, el tránsito en la Ruta 71 está restringido hasta el Arroyo Centinela y el uso náutico recreativo en el Lago Futalaufquen se encuentra limitado entre las 8 y las 18 horas.
El operativo cuenta con el apoyo logístico y humano de diversas fuerzas de seguridad nacionales, bomberos voluntarios de distintas localidades, servicios provinciales de manejo del fuego de Chubut y Neuquén, así como la colaboración vital de la comunidad local, escuelas y prestadores turísticos que facilitan recursos para sostener la lucha contra el fuego.
