Las organizaciones afines al kirchnerismo y los opositores al Gobierno se movilizarán casi a la misma hora. Mientras el Movimiento Evita minimizó la situación, desde la izquierda denuncian una maniobra contra su acto.
La situación es inédita y peligrosa. Casi al mismo tiempo, organizaciones kirchneristas y de izquierda marcharán hoy hacia la Plaza de Mayo en el marco del 37º aniversario del inicio de la última dictadura militar.
Hasta ahora, cada 24 de marzo se realizaban dos actos en distintos horarios. Primero se movilizaba la izquierda y luego las entidades ligadas al Gobierno nacional. ¿Qué cambió? Las agrupaciones kirchneristas nucleadas en Unidos y Organizados adelantaron 4 horas su convocatoria habitual, de las 18 a las 14 horas. Mientras, las organizaciones opositoras habían hecho un llamado hace un mes para las 15.30.
El miércoles, referentes de la Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), que reúne a grupos independientes del Gobierno, fueron a la Casa Rosada a dejarle una carta al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, solicitándole una reunión. “No quieren negociar. Ni siquiera nos atienden el teléfono. La voluntad del Gobierno fue cerrarnos el paso a la Plaza para que no lleguemos”, se quejó el dirigente del PTS Christian Castillo, en declaraciones a Infobae.
“Quieren silenciar la denuncia al espionaje ilegal de la Gendarmería, los casi 5.000 luchadores procesados penalmente por pelear por sus derechos y los casi 20 muertos en protestas sociales por tierra, trabajo y vivienda bajo este Gobierno que dice no reprimir», denunciaron ayer desde el EMVJ en una conferencia de prensa en el hotel Bauen. “Hacemos responsable al Gobierno de lo que suceda ese día”, se anticipó el dirigente Enrique Fukman. Y habló que “enfrentamientos indeseables”.
Castillo, por su parte, ratificó a este medio la voluntad del EMVJ de “tratar de llegar a la Plaza de Mayo”. Advirtió: “Estamos decididos a marchar”. Y protestó: “Nadie tiene la potestad de quedarse con el 24 de marzo. El Gobierno quiere estatizar la fecha para que sólo se expresen sectores afines a sus intereses”.
Desde Unidos y Organizados minimizaron la denuncia de la izquierda. “Va a haber tiempo para los dos actos. Nosotros vamos a concentrarnos en Avenida de Mayo y 9 de Julio y ellos en el Congreso. Nuestro acto va comenzar alrededor de las 16 horas y durará una hora, más o menos. Luego nos desconcentraremos por Diagonal Sur, de manera que el otro espacio se pueda manifestar también”, explicó a Infobae el secretario del Movimiento Evita, Gildo Oronato. “Independientemente de las diferencias que podamos tener, consideramos que somos todos compañeros y el 24 de marzo es de todos”, se defendió.
Así las cosas, lo único que tendrán en común ambas movilizaciones es el repudio a la dictadura y el pedido de justicia. Las demás consignas tienen que ver con la coyuntura política. Mientras Unidos y Organizados exigirá la “democratización de la justicia”, el EMVJ presentará un documento en el que se denunciará la criminalización de la protesta social.
