Uno a uno, los legisladores provinciales se expresaron sobre el que propone suspender la actividad metalífera por 120 días; obliga al Poder Ejecutivo a promover, organizar y garantizar el debate en todo el territorio; y establece que deberá haber una Consulta Popular Vinculante en las localidades y regiones en donde se quiera impulsar proyectos mineros.
Luego de casi diez horas de atraso, la sesión comenzó con la exposición de los diputados provinciales, que luego de las 19 iniciaron su tarea. Lamentablemente, poco después del inicio, la sesión tuvo que ser interrumpida por una serie de incidentes con los grupos antimineros que se agolparon a las puertas de la Legislatura.
Tras los forcejeos, además de las quejas de los militantes antimineros y denuncias de haber sido golpeados por personal de la Infantería, la sesión continuó con los discursos de los legisladores. También personal policial denunció que una mujer policía fue agredida por un grupo de manifestantes antimineros.
Taccari rechazó la iniciativa popular
La diputada de la Meseta Alejandra Johnson Taccari votó en contra del proyecto de iniciativa popular, dijo que el proyecto de ley de iniciativa popular no debió modificarse pero que hubo una falta de debate que ha enfrentado a los ciudadanos ante un tema tan importante para la sociedad. Pidió que se hable claro y con transparencias, “pero no hay claridad desde el gobierno provincial”.
Se preguntó cuál sería el desarrollo de la Meseta sin la minería, “hemos perdido el rumbo, pero voy a seguir defendiendo la Meseta”.
Terminar con las antinomias
La presidente del bloque del FpV, Argentina “Ica” Martínez dijo que se debe terminar con las antinomias y que la sociedad esté dividida en un Boca- River luego de hacer un raconto del camino legal que siguió el proyecto de ley de iniciativa popular.
Planteó que la Cámara viene a cubrir la manda constitucional para la reglamentación del articulo de iniciativa popular así como exige algunas condiciones para que la misma se convierta en un proyecto de ley y que en ningún lado se dice que no se puede modificar o incorporar cambios, una vez que la norma toma estado parlamentario habilita a los diputados a incorporar las modificaciones.
“Encontramos en los artículos 2, 3 y 4 la iniciativa popular la inconstitucionalidad, nos hemos centrado en la responsabilidad de cumplir la Constitución Nacional y Provincial y en esta Constitución hay artículos que habilitan que se desarrolle la minería en la provincia, y si bien el Estado debe promover la minería, los diputados tenemos algunas obligaciones”, indicó.
Tomó lo que dice uno de los constitucionalistas mas importante como Vidal Campos sobre las contradicciones, “no podemos ir en contra del código minero” explicando que algunos especulan con su voto.
Daniel: A debatir
El diputado del interbloque, Eduardo Daniel planteó que se debe ir por más democracia, “porque la democracia nos obliga a pensar distinto y respetar el pensamiento, no tenemos que permitir el menosprecio de uno por el otro como tampoco la discriminación”.
Dijo que le molesto escuchar a un Sr. de San Juan que en un debate insultó a sus conciudadanos diciendo que los que plantean el no a la mina no pueden completar una frase, “asimismo rechazo a la otra parte cuando dicen que los pobres pobladores de la meseta los maneja cualquiera”.
No duda que los diputados deben hablar de cara a la gente, sin especulaciones políticas, “no debemos votar una cosa porque nos conviene y mañana lo derogamos si somos gobierno porque nos acomodamos a las circunstancias”.
Dijo que cuando analizaron desde le interbloque el proyecto de iniciativa popular vieron cosas importantes como el cuidado del medio ambiente “por eso hemos apoyado aspectos de esta ley pero hemos planteado la suspensión de las actividades por 120 días para que el debate empiece sin agresiones porque todos somos hermanos que pensamos distinto y planteamos que sea el Poder Ejecutivo que promueva el debate para que todos los pobladores se puedan informar para que cuando haya una consulta se sepa de qué se trata”.
Para Daniel, la consulta popular debe ser por zonas porque no le gustaría que Comodoro Rivadavia decida qué hacer en la Comarca, “la licencia social debe ser obligatoria y ajustarse a la ley de consulta popular vigente por eso apelo a la buena relación entre las partes y que nos escuchemos para generar el debate que necesita los chubutenses”.
En tanto el diputado del FpV, Gustavo Reyes planteó que las firmas de la iniciativa popular tienen serios vicios de irregularidad y que un 2% no son válidas.
García y la necesidad de cuidar la vida
El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García se refirió al principio precautorio y la necesidad de cuidar la vida por sobre otros derechos como el económico y laboral.
Indicó que su bloque hizo un dictamen en minoría y que su postura es tomar el mecanismo de democracia semi directa y respetar tal como se envió el proyecto de iniciativa popular.
Indicó que como todos han dicho que su bloque especula, explicó que la palabra “especulación” sin dudas tiene mala prensa, “a quién le conviene que el pueblo no pueda razonar, cuando decimos no a la especulación estamos diciendo no al pensamiento crítico, no a razonar”.
Para García la iniciativa popular no es un disparador del debate es una obligación a una toma de decisión, “nos obliga a que tomemos una decisión por la iniciativa que presentó un grupo muy importante de ciudadanos además del cheque que prometió Buzzi en su presentación del debate del marco regulatorio”.
Luego de contar que se opusieron al marco minero porque se derogaba la ley 5001, “enviamos notas a varios universidades que nos mandaron su contestación sobre el peligro de la megaminería, además el Poder Ejecutivo derogó la minería metal metalífera en Chubut y la sacó de agenda”.
Sostuvo que los subsecretarios Hourcade como Ripa dijeron que hay pleno empleo en la meseta “quizá el gobernador no se dio cuenta de esas declaraciones fueron muy peligrosas”.
Hablo de los aportes que hizo el bloque con especialistas como Maristella Svampa y a Enrique Viale para que asesoren a los Diputados, “enviamos notas al defensor del pueblo que fueron enviadas por la UAC para que se expida y no hubo respuesta”.
Petersen: “Elijo la vida”
El diputado del Polo Social, Oscar Petersen dijo que la respuesta adecuada es hacer una consulta popular tal como lo propuso él desde hace varios años, “la voluntad popular debe ser respetada y que el pueblo decida lo que mejor le conviene”.
Recordó que existe un proyecto de iniciativa popular que fue a un cajón “este es el momento de jugarnos y de qué lado estamos y yo elijo la vida por sobre todas las cosas, elijo un futuro para mí y las generaciones venideras. No quiero regalar un recurso para que no nos quede nada”.
Petersen agregó que la triste realidad de Chubut es que no hay un código ambiental, “sin ley para sancionar las irregularidades al medio ambiente sin que nadie controle es imposible avanzar”.
Planteó que su postura es votar el proyecto original enviado por las 13.007 firmas de iniciativa popular.
Karamarko y las nietas
El diputado del bloque del partido justicialista, José Karamarko planteó que en el momento de darle fundamentación a sus fundamentos observaba a sus nietas jugar y las palabras de su hija que le dijo “espero que al votar pienses en tus nietas”.
Lamentó que el proyecto de iniciativa popular haya sufrido modificaciones, “se ha dicho que en la Meseta Central la desocupación es cero y que el ministro de medio ambiente José María Musmesi planteó que la provincia no está en condiciones de hacer los controles mineros”.
Karamarko indicó que su voto es a favor de la iniciativa popular en general pero que no acompaña en particular los artículos 1 y 2.
Proteger la vida
El presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso dijo que este debate trasciende los sentimientos y que el proyecto de iniciativa popular debe ser respetada, “no podemos poner en duda una iniciativa por dos personas que serían infractores electorales, no se puede reducir a un análisis a esto porque es una falta de respeto”.
Dijo que no escuchó un solo argumento porqué la iniciativa popular es inconstitucional, “García citó el fallo sobre la minería El Desquite del 2007, este fallo convalida la ley 5001 y si bien todas las empresas tienen el derecho de explotar las minerías pero dentro del control que pueda hacer la provincia”.
Habló del proselitismo empresarial que son las licencias sociales locales que no son ideológicos sino que se traducen en billetes, “aportan para una escuela, prometen trabajo, arreglan las plazas” y agregó que los primeros beneficiados son los de la UOCRA que no se los capacita para que puedan trabajar a futuro en las minas.
Sostuvo que si se habilita el proceso minero se pone una malla alrededor del pozo y nadie puede controlar, “este es el fracaso del Estado, el chubutense le reprochará a esta clase política perder el medio ambiente a cambio de nada y el único responsable es el Estado”.
Risso dijo que por defender la vida apoya la iniciativa popular.
