El Obispo de Comodoro Rivadavia Joaquín Gimeno Lahoz valoró la designación del nuevo Pontífice y recordó su compromiso con los más necesitados en nuestro país. Además, señaló que es una oportunidad histórica para la Argentina a fin de saber si estamos a la altura de las circunstancias.
Tras la designación del nuevo Papa, el obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia Joaquín Lahoz la figura del sumo pontífice porque “es un hombre austero, sencillo, simple que ha pateado mucho las calles de Buenos Aires y por otro lado tiene mucho prestigio internacional”.
En dialogo con El Comodorense Radio en FM La Petrolera 89.3 MHZ, Lahoz destacó que en el conclave anterior, Bergoglio había sonado, por lo tantoesto demuestra que los argentinos “debemos estar a la altura de las circunstancias porque no debemos olvidar que ha salido de esta familia”.
Por otro lado, recordó que en la Conferencia Episcopal donde se pasan varios días juntos tuvimos la oportunidad de conversar y en el año 1998 se me acercó, me ofreció un café se sentó a mi lado y desde ahí siempre hemos tenido un trato muy especial”.
En cuanto a los primeros desafíos que deberá afrontar el nuevo Papa, el Monseñor de la diócesis local señaló que “primero es saber que estamos en un mundo muy secularizado, donde antes se atacaba a Dios pero ahora se lo ignora y esto hace que la sociedad sea muy individualista, egoísta que cierra los ojos”.
Otro de los desafíos es la nueva evangelización, tratando de encantar a aquellos que se desencantaron de la iglesia Católica, siendo un gran desafío que tiene la iglesia.
Respecto al perfil del nuevo pontífice indicó que “una homilía de Bergoglio entraba en una hoja A 4, porque escribe lo que quiere decir y como lo debe decir, con profundidad, entonces cuando la sociedad sentía que podría ser un ataque al gobierno en realidad hablaba en nombre de otros”.
Según Lahoz, respecto a algunos que critican la designación de Bergoglio por su pasado en nuestro país, opinó que “es muy difícil y sabemos que a él le ha dolido mucho pero el nuevo Papa no ha sido alguien que ha estado fuera de aquellos que sufren, de hecho siempre acompañó a la gente en su dolor, algo que no es fácil”.
