El secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán, en poco tiempo logro ponerle su impronta a la gestión municipal que ya se mueve al ritmo ejecutivo que le imprime el ex hombre fuerte de la gestión de Simoncini. La concentración de poder de Gaitán genera resquemores en los sectores ortodoxos del dipierrismo.
Una fuente calificada del palacio municipal adelantó a El Comodorense que en los próximos días habrá algunos reacomodamientos en el gabinete municipal donde dos funcionarios de primera línea y otro de segunda dejarán de ser parte de la corporación municipal. “El Tano estaba esperando que pasen los festejos para anunciar los cambios en el gabinete”, dijo la misma fuente.
Cabe destacar que el ex diputado provincial dejó su impronta marcada en Rawson cuando fue diputado provincial. Un hombre que si bien se caracterizó por no hacer demasiadas declaraciones públicas, fue un observador crítico hacia adentro del justicialismo. Siempre tratando de poner “paños fríos” a discusiones que muchas veces eran estériles en la Cámara de Diputados y levantó la mano para lo que consideraba correcto para su ciudad.
Gaitan llegó a Rawson y muy pocos en el Valle conocían su trayectoria. Su estilo de perfil bajo lo mantuvo los cuatro años que ocupó la banca. Sus pares casi no conocían que sobre su espalda cargaba una gran mochila cuando en Comodoro Rivadavia fue el puntal principal del ex intendente Raúl Simoncini cuya gestión llena de vaivenes pudo seguir gracias al soporte político y técnico de Gaitán.
“Le sacó las papas del fuego varias veces” o “como Secretario de Gobierno fue un excelente intendente” comentan lo que palpitan la política fina del palacio municipal.
No en vano el intendente municipal, Néstor Di Pierro lo convocó a trabajar. Conocía muy bien el aporte que hizo Ricardo Gaitán en la gestión de Simoncini y fue nombrado nuevamente Secretario de Gobierno. «Ricardo es el único que hoy garantiza gobernabilidad con mucha gestión», reflexionó un histórico dirigente del PJ.
“El Tano sabe lo que puede dar Gaitan en los momentos difíciles, actúa como un guerrero pacífico en las luchas más complejas que suele tener una gestión”, dicen los que están cerca de Néstor Di Pierro que cada vez debe viajar más a Buenos Aires por las gestiones institucionales.
En tanto Gaitan observa y escucha lo que la gente le dice no sólo en la calle sino en su Facebook personal donde ha logrado hacer un intercambio recíproco con los vecinos comodorenses que les hacen llegar sugerencias y propuestas.
La mesura con la que se maneja Ricardo Gaitan le ha dado tranquilidad al “Tano” que, conociendo su capacidad y experiencia, le dio más responsabilidades, “vos te manejas bien con la prensa, sos mesurado y quiero que te hagas cargo de esa área”, le dijo Di Pierro antes que el problema de la inseguridad eclosionara en la ciudad.
Rápido de reflejos, Gaitán comenzó a entretejer una estrategia hacia el futuro con un gran sustento político donde el diálogo con todos los sectores sea la base principal para lograr los objetivos que aspira la sociedad, “apuesto a una comunidad en la que el diálogo sea un valor y no una debilidad, encontrarnos en un acuerdo sea siempre la meta a alcanzar, y la violencia sea solo un lenguaje olvidado del pasado. Trabajaremos por eso”, dijo.
La mano derecha de Di Pierro ya está poniendo en práctica lo que dijo en Rawson cuando desafiando a Mario Das Neves presentó un proyecto de resolución solicitando que se termine la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, “hay que parar la pelota un rato, mirar qué se hizo bien de gestiones pasadas. A veces caemos en el error de decir que cambiaremos los planes porque se hizo todo mal. Hay que pensar en una continuidad y por eso debemos cambiar la mentalidad de la gestión política. Hay que salir a gestionar. Sólo Dios sabe las horas de pasillo y banco que pasamos en Buenos Aires para que nos abran una puerta. Esto es lo que hay que hacer: sentarse, impulsar lo que se hizo bien y lo que no, reconducirlo, ver cómo se termina y avanzar en otra gestión”.
Basta de peleas
Los que conocen al “gordo” como le dicen sus amigos a Ricardo Gaitán en Rawson lo recuerdan parándose firme, inclusive a sus pares, cuando comenzaron las disputas políticas entre el Nuevo Espacio el PJ- Modelo Chubut. Gaitán levantó la voz y en la Cámara les dijo, “el vecino común está harto de las peleas entre los políticos porque quiere vivir en paz y repudio la violencia creciente por la que se está viviendo y que creímos desterrada por un pasado oscuro, todo se transmite con violencia y la gente se está cansando de este modelo y sino reaccionamos rápidamente buscarán otras alternativas”.
Gaitán indicó que los que tienen responsabilidades institucionales deben ser responsables en contener este tipo de cosas llamando a la cordura y a la calma “los problemas siempre existieron pero como dirigentes políticos no podemos destruir todo e insultar a la gente; debemos demostrar que en esta provincia se trabaja para mantener los puestos de trabajo y crecer todos los días, pero sino ponemos un manto de tranquilidad a la comunidad nos derrumbaremos como sociedad porque la violencia nos dejará sin futuro”.
A este dirigente, Néstor Di Pierro le ha confiado su gobierno para que pueda poner en práctica su experiencia y capacidad en los próximos cuatro años, algo que no es poco. Así, pues, en la carrera para el 2015 el secretario de Gobierno queda en inmejorables condiciones para cumplir su sueño.
