El titular de la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Diego Touriñán, se refirió a la situación actual que el gobierno provincial debe aclarar, sobre el destino de más de 27 millones de dólares que corresponden a una parte de los fondos de Pan American Energy (PAE).
En este contexto, Touriñán recordó que luego de la renegociación del contrato de la operadora Pan American Energy en el 2007, la petrolera asumió el compromiso de realizar un aporte de 120 millones de dólares al entonces gobierno de la Provincia, para ser invertidos en toda la extensión de la región.
“En ese momento, se determinó que la mitad del total de ese aporte sería destinado a un Fondo de Inversión Común para Chubut y los otros 60 millones, a las localidades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo y Rada Tilly, que integran la Cuenca del Golfo San Jorge”, explicó.
Asimismo, el funcionario manifestó que “de los fondos pensados para la Cuenca sólo 32.987.000 dólares ingresaron a las cuentas bancarias de nuestra ciudad, quedando unos 27 millones de dólares sin ser notificados por Provincia”.
Piden una aclaración
“Lo que pedimos es que el Gobierno aclare en qué lugar de la Provincia y en qué tipos de obras se invirtió el dinero restante”, puntualizó. De ese mismo modo, Touriñán sentenció que “oficialmente nunca se aclararon cuáles fueron los destinos de estos fondos”.
“Algunas versiones dan cuenta sobre una posible inversión en Río Senguer, pero esa ciudad no forma parte de la Cuenca”, detalló. Por último, el secretario de Hacienda, comentó que “aparentemente, la Contaduría General de Provincia realizará una auditoría para informar sobre los destinos de los fondos”.
